lunes, 30 de junio de 2014

KAYSER - READ YOUR ENEMY (2014-Suecia-thrash metal-hard rock)

Esta banda sueca es el proyecto thrasher de Spice, ex-vocalista de Spiritual Beggars, quien tambien tiene varios otros proyectos, aunque mas dentro del stoner y hard rock clasico, Kayser es mas agresivo, y de hecho es quizás la banda mas pesada de Spice, pero para ser sinceros el sólo hecho de escuchar su voz te trae inmediatamente a la cabeza discos ya clásicos como "Mantra III", o "Ad Astra", sin embargo la banda no va por ese lado.

Kayser son actualmente Christian "Spice" Sjöstrand en la voz, Jokke Pettersson en guitarra, Bob Ruben en batería, Mattias "Swaney" Svensson en guitarra y Emil "Ewil" Sandin en el bajo, quienes despues de 8 años lanzan su tercer álbum y la verdad es que ahora sí tenemos material mas convincente.

El disco empieza con "Bark and Bow" una canción power-thrash con bastantes quiebres, intro acústica que explota bien y da paso a la ya reconocible voz de Spice que le da ése toque "distinto", que hace que cualquier crítico resbale al querer encasillar o etiquetar a Kayser. "Bring Out The Clown" es una canción speed-thrash clásica, con todo predecible, y donde la banda cae, porque si todas las canciones del disco fuesen así, sería un aburrimiento total. "I`ll Deny You" es un gol desde todo punto musical, suena bien metal, moderna, ganchera, y en donde Spice suena a Spice. "Dreams Bend Clockwise", tiene de todo, desde el thrash típico de las bandas de la "bay area", hasta coros melódicos que no suenan a esas bandas metalcore si no que al contrario le dan la fusión correcta, al medio sorprenden con un quiebre raro, pero cae perfecto. "Read Your Enemy", da título al disco, y aunque la voz suene algo forzada (para mí que sé como canta normalmente, es asi) suena bien en líneas generales. "Almost Home" tiene ese toque rock and roll, que le da la correcta variedad al álbum. "Where I Belong", comienza lenta, algo hard rock, y luego explota a un buen power-thrash con coro melódico y de hecho se logra uno de los mejores momentos en el álbum. "He Knows Your Secrets", es otra de las melódicas y gancheras de éste disco, sin duda Kayser suena mejor explotando el lado que mejor trabaja la voz de Spice, y es más, suenan muy mas que originales así. "Forever In Doubts" sigue el camino de la anterior pero con mucho mayor duración lo que le quita intensidad. "Carve The Stone", tiene gancho, y la voz melódica de Spice otra vez haciéndolo bien. "Roll The Dice", sigue en ésta línea power-thrash, y el coro melódico suena excelente y original, aunque las salidas con los ya trillados mudados de guitarra suenen repetitivos. "The Fake Rose", es la canción mas larga del álbum, que cierra bien, y que incluye partes algo progresivas por el minuto 2.45 y que otra vez te sacan del marco, felizmente este tipo de cosas ayudan a que éste disco sea catalogado de bueno y hasta más.
Hay que mencionar también la excelente labor de las guitarras, sobretodo en los solos donde destacan muchisimo, caso contrario es la producción que no es de las mejores de éste lugar del planeta. 

En sí un gran disco, original, que desintoxica todo este regreso del thrash mas tedioso y aburrido y ponen al oyente una buena opción de escuchar música agresiva, variada, con intensidad y bien hecha.

Mis favoritas: "I`ll Deny You", "Almost Home", "He Knows Your Secrets".

Me gustó: 83%

No hay comentarios: