viernes, 25 de abril de 2014

INSOMNIUM - SHADOWS OF THE DYING SUN (2014-Finlandia-death metal melódico)


Cada disco de ésta banda de Finlandia mantiene una regularidad y estilo intactos, algunos lanzamientos son mas destacados que otros, pero en cada uno de ellos la nota siempre es aprobatoria rozando la excelencia.

Con la partida del guitarrista Ville Vanni después del lanzamiento de su anterior y gran disco "One For Sorrow" la banda no pudo encontrar mejor reemplazo en Markus Vanhala líder y fundador de otra gran banda de ése país como es Omnium Gatherum, quedando el grupo con Niilo Sevanen en bajo y voz, Ville Friman guitarra y voces limpias, y Markus Hirvonen en la batería.

"Shadows Of The Dying Sun" es el nombre de éste su 6to álbum, y tal como su nombre lo indica, la música apunta al título, es decir, otra vez tenemos un disco de death metal melódico con una dosis extrema de melancolia y atmósferas grises, que no es raro en una banda de Finlandia y mucho menos en Insomnium.
Encontrarás aquí muy buenas canciones como "While We Sleep", que contiene algunas voces limpias, desde mi punto de vista innecesarias, pues la canción puede obviar de ellas y seguir siendo contundente. "Revelation" es una canción con el típico inicio de una banda de la escuela "Gotenburgo", es decir, al estilo veloz de At The Gates o Dark Tranquillity, luego la banda pone de su parte y transforma la agresión en otra dosis de paisajes grises. "Black Heart Rebellion" es larga y algo tediosa, como que uno experimenta adormecimiento al escucharla, quizás sólo levante al final con algo mas de agresividad que incluye blastbeats; "Lose To Night" es tan melancólica que podría ser considerada una balada death metal que contiene un coro con voces limpias, sin embargo aquí a diferencia de "While We Sleep" son totalmente fundamentales; en éste punto la cosa se torna tan gris que es necesario una variante, o algo que te levante, quizás pensando en éso el disco continúa con "Collapsing Words", que es veloz, melódica y tiene un excelente coro, melódico y con buenos ganchos, aunque la voz gutural de Sevanen siempre utilice la misma fórmula. Con ésto no quiero decir que ésta sea una canción que escape a la atmósfera melancólica, pues por el tercer minuto hasta el final la música te sumerge en un pozo otra vez. "The River" empieza con blastbeats al mejor estilo de una banda black metal épico, pero los 7 minutos restantes muestran de nuevo a Insomnium en lo que mas sabe, crear paisajes grises. Cuando ya estás a punto de sentir que debes suicidarte llega "Ephemeral" canción que dió título a un EP previo a éste disco, que sin duda tiene harto de Dark Tranquillity y que no suena tan terriblemente triste o dramática como otras composiciones. Sin embargo "The Promethean Song" es otra especie de balada donde la voz limpia hace el coro principal de la canción. La canción que da nombre al disco es la que cierra y mantiene la fórmula triste, gris, melancólica, cortavenas, suicida o como quieran llamarle que en un 98% prevalece en las composiciones de éstos fineses.
El arte del disco una vez más estuvo a cargo del guitarrista de Ghost Brigade Wille Naukkarinen, y la producción no tiene grandes variantes respecto a sus anteriores entregas, quizás el sonido de la batería haya mejorado, pero el resto se mantiene intacto, con algunos arreglos de teclado, y el nivel de la voz de Sevanen que sólo sobresale a ratos, disolviéndose por lo general con el resto de instrumentos.

No hay duda que tenemos otro gran disco de death metal melódico, sin embargo no superaron ni igualaron al excelente "One For Sorrow", el cual de lejos sigue siendo su mejor disco.

Mis Favoritas: "While We Sleep", "Collapsing Words", "Ephemeral".

Me gustó: 90%

No hay comentarios: