miércoles, 30 de enero de 2013

CORPUS MORTALE - FLESHCRAFT (2013-Dinamarca-death metal)

Hay algo que en las bandas con trayectoria puede pasar o disculparse y es el hecho de no sonar originales o con un sello especial simplemente por ser parte de una masa de bandas que surgieron en el apogeo del estilo. Este es el caso de los daneses Corpus Mortale, quienes con 20 años en la escena death metalera, varios Eps y ya tres albumes de estudio nos traen death metal totalmente puro pero no en la línea de las bandas nórdicas, si no más cerca al sonido de las bandas norteamericanas, y con algo mas de técnica. Como a estas alturas es difícil tocar death metal puro y ser originales a la vez, basaré mi crítica en la música en sí y no en el estilo global.
Canción por canción, el disco mantiene un standard que sinceramente hace algo aburrido escucharlo, y lo que al instante resalta es la producción, y el sonido contundente pero…¿hay acaso algún disco de una banda nórdica que suene mal? no podrías esperar una mala producción de un disco que ha sido grabado en estudios como Antfarm y terminado en los JBO Sound. Lamentablemente mis oídos y mi cerebro exigen buenas canciones, algo que me motive a escuchar este disco mas veces de lo que suelo escuchar para hacer una reseña, y aquí no tengo muchos motivos salvo la excelente "Scorn Of The Earth" o "Weakest Of The Weak" pero el resto es sólo repetitivo, eso sí brutalidad, ritmos pesados, blastbeats, buenos solos de guitarra y una voz que vomita todo el tiempo están totalmente asegurados.
La incorporación de Carlos “CA” García en la guitarra líder ha sido un buen aporte para el sonido de Corpus Mortale teniendo en cuenta que tiene una larga trayectoria y fue integrante del combo mexicano de death metal Anton, entre otras bandas del mismo país. La voz del único miembro original de la banda, Martin Rosendahl, mantiene el nivel brutal que cualquier amante del estilo reclama y el resto, como ya escribí antes, tienen una técnica envidiable.
Si buscas originalidad en el death metal, éste no es tu disco, si buscas brutalidad, técnica y buena producción pídete éste Fleshcraft cuanto antes, en cuanto a mí, ahora sé porque Illdisposed se destacan tanto en Dinamarca.

Mis favoritas: "Weakest of the Weak", "Scorn of the Earth", "Love lies Bleeding"

Me gustó: 60%

Tambien puedes leer ésta revisión en: www.thebreathlesssleep.com

ROTTEN SOUND - SPECIES AT WAR (2013-Finlandia-grind core-death metal)

Hablar de Rotten Sound es hablar de brutalidad y sonido extremo, y escuchar su música sólo podría ser comparado al estar dentro de la turbina de un avión donde una gigantesca motosierra te dejaría molido. Estos fineses a través de los años han mantenido su brutal sonido, sonido que para mí tiene el plus del “buzzsaw” del death metal sueco de antaño, gracias al uso del Boss HM-2 del cual proviene el sonido mas enfermo que puede producir una guitarra y éste es ya practicamente un sello de la banda.
 Junto a Napalm Death son los abanderados del grind core y demás sonidos extremos, la diferencia es que Rotten Sound empezó a darle a su música en un momento en que nadie se acordaba de éste estilo o ya no era la moda y en un país donde sólo puedes imaginarte bandas como Nightwish o Children of Bodom, por lo tanto tenemos aquí a una banda sin compromisos ni dependientes de tendencia alguna.
Su anterior álbum "Cursed" fue uno de los mejores del 2011 a mi parecer, y ahora el cuarteto retorna con éste EP "Species at War" consistente de 6 canciones en su mayoría típicas del sonido grind core salvo "The Game" y "Salvation" que encajan mas en lo que es el death metal, con ése clásico groove, que te regalan por unos cuantos segundos pues éstos fineses sí que son amantes de la velocidad, porque muy aparte de que las 6 canciones sólo suman 8 minutos de duración, la batería está a mil por hora, los cambios de voz de Keijo y los riffs aplastantes de Mika son tan buenos que a veces no te explicas como pueden crear tanta bestialidad sónica.
 No hay mucho mas por decir si sus anteriores discos te volaron los sesos, "Species at War" será tan rápido y efectivo como un balazo.
 
Mis favoritas: "The Game", "Salvation"

Me gustó: 100%

Tambien puedes leer ésta revisión en: www.thebreathlesssleep.com

NERVOCHAOS - TO THE DEATH (2013-Brasil-death metal-thrash metal)

Nervochaos es una banda con larga trayectoria, proveniente de Brasil, Sudamérica, y con una discografía sólida y regular a través de los mas de 15 años en la escena. Y si bien es cierto que Brasil es visto a nivel mundial como una escena de bandas de metal extremo y primitivo, debo escribir que eso es algo equivocado. La escena de ése país es tan diversa como la geografía de su territorio. Pero no podemos negar que estilos del metal extremo como el death metal y quizás hasta el black metal se inició ahí mismo. Bandas como el famosísimo Sepultura o los subestimados Sarcofago, además de Vulcano, Chakal, etc, dieron que hablar e inspiró a muchas de las bandas extremas mas queridas de la actualidad.
 Por lo tanto, es sencillo darse cuenta de la calidad de Nervochaos, y por dónde va la música de su quinto trabajo "To The Death", la cual no encaja en comparaciones, pues desde sus letras inclinadas a lo maligno y oscuro, pasando por riffs con tendencias thrash, una voz gutural totalmente entendible y una batería sencilla pero contundente, éstos brasileños nos entregan un álbum donde no caben las comparaciones.
 Pero si lo más positivo es el estilo propio de ésta banda, por otro lado debo criticar que el disco cae en la monotonía en bastantes momentos, muy a parte de que 13 canciones en un álbum de éste estilo se hace tedioso en algún instante. Como escribí líneas arriba, éste no es un típico disco de death metal a lo Morbid Angel, Nile o similares, canciones como "The Mark Of The Beast","The Exile", "Smoking Mortal Remains" y "Wolves Curse" vendrían a ser las mas death metal del álbum mientras que el resto de canciones pasan por una mutación que empieza con riffs thrashers para segundos adelante dar paso a una avalancha de blastbeats y algunos riffs mas típicos del death metal.
 Algunas canciones como "Destroyer of Worlds" (¿dónde escuché un título similar?) ó "Warlords Unbound" son más thrash que otra cosa, salvo por la voz gutural de Guiller. Otro detalle de su música son los solos de guitarra, en su mayoría son algo melódicos, ni “oscuros” ni “ruidosos”, ni “virtuosos” ni “sencillos”, pero éstos le dan un toque personal al sonido de Nervochaos, basta escuchar el solo de "Sheep Amongst Wolves" o "Wolves Curse" para que sepas lo que quiero dar a entender.¿Qué se puede esperar cuando encuentras que hay colaboraciones del maestro Ralph Santolla (Deicide, Obituary) en guitarra, o íconos del metal brasileño como Jão (Ratos de Porão) y Zhema (Vulcano)?.
 La carátula merece un comentario no porque haya sido hecha por Joe Petagno (Motorhead) si no porque es necesario que una portada refleje en parte el estilo y la música que vas a escuchar y ésta sí te da idea de lo que vas a escuchar.
 Bueno, creo que son suficientes líneas para éste disco, si quieres escuchar buen metal sudamericano éste es un buen inicio, aunque en cuanto a sonido no es tan pulido y extremadamente sobreproducido, hay canciones que te pueden volar la cabeza cual machetazo.

Mis favoritas: "Your World’s Trend", "Smoking Mortal Remains", "Wolves Curse"

Me gustó: 77%

Tambien puedes leer ésta revisión en: www.thebreathlesssleep.com

jueves, 17 de enero de 2013

LO MEJOR DEL 2012

Esto es costumbre y necesario en un blog que se basa sólo en reseñas, y es que en un año en que el mundo iba a llegar a su fin, muchas bandas hicieron su mejor esfuerzo para sacar buen material...jaja...y vaya que sí lo hubo, fue un año más de buenos discos, buena música...porque es feo cuando en tu mp3 player tienes mas discos clásicos que discos del año...felizmente éste año fue al contrario, había muy buen material. Pero siempre unos sonaron mas en mi cabeza, y aquí están:

LOS MEJORES DISCOS DEL 2012: ...and the winner is: (jajajajaj)

1. "DEATH IS COMING" - HELLTRAIN: el más singular, con un sonido propio forjado desde su debut "Route 666", un álbum sin ninguna debilidad, buenas canciones, buen sonido, originalidad, mezcla de punk, rock and roll y death metal melódico, quizás lo único que les falte es mas publicidad y tocar en festivales conocidos que les ayude a ampliar su base de fans.


2. "SENTENCED TO LIFE" - BLACK BREATH: éstos norteamericanos sí que aplastaron en el 2012, y teniendo el sonido del death metal sueco como principal arma, su nuevo disco deja de lado las influencias hardcore de su debut para dar cabida a lo mejor de bandas como Autopsy, Entombed y similares llevándolos a un nuevo nivel con una producción mas fresca y moderna. Aquí hay de todo, thrash, death, hardcore, etc.


3. "URD" - BORKNAGAR: los noruegos nos entregan lo que para muchos es el mejor disco de su carrera, y es que usando las voces de tanto talento junto (Vortex, Vintersorg, Lazare) no se podría esperar menos, un disco variado de principio a fin, buenos riffs, buenas canciones y pienso que superaron a "Quintessence" de lejos.



4. "X" - THE 69 EYES:  los vampiros de Helsinki en ésta ocasión volvieron con los colmillos afilados y es de lejos su mejor disco desde "Devils" o "Paris Kills". Todas las canciones son muy buenas, todas podrían estar en su set en directo. Mas Hard Rock que Gótico, ésta última etiqueta ya está puesta sólo por costumbre.



5. "CLOCKWORK ANGELS" - RUSH: por algo éste trío es leyenda, suenan potente, distinto y elegante...no suena como decía un paria por ahí a "abuelitos"...siempre suenan frescos y de una calidad impresionante, simples y sin muchas complicaciones.



6. "PHANTOM ANTICHRIST" - KREATOR: de las bandas thrashers de Alemania, siempre fueron los mas originales,  y la que más seguí a través de su carrera discográfica, con altibajos, pero los últimos años han sacado buen material, no sonando aburridos como la mayoría de bandas thrashers.



7. "STALINGRAD" - ACCEPT: nuevamente un gran trabajo de los alemanes, renovados y con mucha energía, éste es otro ejemplo de que algunas bandas antiguas saben adaptar su sonido y permanecer vigentes a pesar de las modas.




8. "SENSE THE DARKNESS" - ILLDISPOSED: si buscas los posts de lo mejor de cada año en mi blog, encontrarás siempre en la lista a ésta banda danesa...y no es casualidad, Illdisposed siempre lanza buenos discos, a pesar de que Bo sea acusado por algunos medios de nazi, racista, etc., la música de la banda es simple, brutal y bien producida.


9. "IN SOMNIPHOBIA" - SIGH: excelente álbum de éstos japoneses, un disco mas que original, bien pensado y rompiendo todos los límites de etiquetas y "estilos".




10. "A EULOGY FOR THE DAMNED" - ORANGE GOBLIN: cada entrega de éstos ingleses es de mucha calidad, y el estilo de su música es de mis favoritos...ésta vez con un mejor sonido pero sin perder su escencia.




10. "SOUNDS LIKE HELL, LOOKS LIKE HEAVEN" - MUSTASCH: Gotenburgo no sólo es sinónimo de death metal melódico, si no tambien de buen heavy metal, como es el caso de Mustasch, que ésta vez volvieron con un feeling mas pesado y directo que antes.



10. "ILLUSIONS OF GRANDEUR" - EVOCATION: por éste disco muchos los han acusado de ser poco originales y demás, pero cuando hay buenas canciones el resto no cuenta, así es el último disco de éstos suecos...sonando a mucho pero devastando de la misma forma.




LAS MEJORES CANCIONES DEL 2012

1. "THE KILLER COME" - HELLTRAIN: ni siquiera la puse entre mis canciones favoritas al reseñar el disco, pero al final fue la canción que mas me gustaba y no me cansaba de escucharla, el sólo de piano rock and roll es realmente el clímax de la canción.

2. "EPOCHALYPSE" - BORKNAGAR: ésta canción tiene atmósfera, tu mente sólo puede imaginar el fin del mundo, las voces limpias suenan realmente apocalípticas rematando con la grim diciendo "trumpeting the downfall!!", es realmente una supercanción.

3. "HOME OF THE GRAVE" - BLACK BREATH: 100% death metal sueco pero ejecutado por éstos norteamericanos, seguramente (y espero) pondrán en vigencia ése viejo y brutal sonido "chainsaw" otra vez.

4. "IF YOU LOVE ME THE MORNING AFTER" - THE 69 EYES:  excelente canción, una especie de balada, con la voz de Jyrki 69 aún dándole a los graves.

5. "THE CHALLENGER" - MUSTASCH: simplemente un hit, no hay mas que decir.

6. "ILLUSIONS OF GRANDEUR" - EVOCATION: escuchas ésta canción y escuchas verdadero death metal melódico, con un sonido poderoso y full ganchos, temón!.

7. "ACID TRIAL" - ORANGE GOBLIN: empezar a lo Maiden, mutar a lo black nórdico y en el medio un solo a lo Iommi, es mas que suficiente para volar tu cabeza en pedazos.


 Eso es todo, es lo mas que disfruté en el año que pasó...quedaron muchos mas discos por reseñar, pero estoy seguro que igual éstos son los mas destacados...