martes, 11 de junio de 2013

CRONICA: THE METAL FEST 2013 (Movistar Arena, Santiago De Chile, 13 y 14 De Abril)

 
A 2 meses de lo que fue éste gran festival, por fin puedo dejarles un resumen de lo que sucedió...aquí va:
 
El cartel de bandas de ésta segunda edición del festival latinoamericano más importante de música extrema se presentaba mucho más interesante que el del año pasado, al menos para mí y dos amigos ésto significaba más que una motivación para hacer el esfuerzo e ir hasta el país del sur.
Habían dos bandas en especial que quería ver: Morbid Angel y el grandioso Carcass, pero el festival tenía otras bandas de peso en el cartel.
Llegamos a Santiago la madrugada del sábado 13 y obviamente nos perdimos la previa del festival con Accept, DDLM y Pentagram (Chile), aunque ya sabíamos que no podíamos llegar antes y ésta previa estaba descartada de nuestra agenda.
Las puertas del Movistar Arena se abrieron a las 2 pm y es así que de inmediato fuimos a observar los stands y entre los productos que ofrecían, encontramos bastantes polos, vinilos y en menor cantidad cds. Puestos de comida por varios lugares, playstation, todo, todo menos licor, cosa que nos pareció saludable, para evitar problemas dentro y fuera del lugar...algunas fotos en el banner del festival, para el cual no eramos los únicos y ya desde ahí me percaté de que había gente de varios lugares que habían venido especialmente para éste festival, Colombia y Venezuela fueron los primeros que se dejaron notar...luego de chequear el escenario al aire libre de bandas chilenas, fuimos dentro del Movistar Arena en sí, una especie de coliseo bastante grande, hecho especialmente para espectáculos de envergadura con una cúpula alta y con ambientes extras en el exterior todo ésto dentro de un parque inmenso tambien (similar al Parque De La Exposición de Lima)...y efectivamente por varios lugares de la arena se mostraba la agenda de conciertos que se venían y la variedad de artistas que se presentaban.
Adentro todo era de primera, dos pantallas a los costados de un inmenso escenario y la gente ya aguardando a la primera banda...
 
LOCK UP
Eran las 3 pm y ya en el escenario estaban Nick Barker, Shane Embury, Anton Reisenegger y Tompa Lindbgerg un cuarteto que sólo por sus nombres era imperdible el verlos, si no pude ver a Tompa cantando con At The Gates al menos lo disfruté de una manera más brutal en Lock Up, que encendió a la gente desde el primer segundo, un público que sabía las canciones, conocía a la banda y que armó unos pits del infierno; personalmente conozco su música, no devotamente, pero sí pude reconocer algunas canciones como "Necropolis Transparent", "Violent Reprisal", "Slaughterous Ways", y lo que me dejo sorprendido es que éstos chilenos del orto conocían bastante a la banda. Ya casi al final subió otra leyenda: Dan Lilker (sí pues, el bajista que fundó Anthrax, Nuclear Assault y que en la segunda fecha iba a destrozar con Brutal Truth), para tocar junto a Lock Up algunas canciones de Terrorizer, así nos soltaron como un puñetazo "Storm Of Stress" y "Fear Of Napalm". Un show bastante brutal, sin respiro y que en una hora calentó a un público que minuto a minuto respondía mejor.
 
 
ARCTURUS
Pasaron 15 minutos y ya se podía ver a Hellhammer ultimando detalles de su set de batería, a ICS Vortex con un atuendo medio futurista apocalíptico, una especie de gorro de aviador de la primera guerra mundial pero con unas gafas que parecían binoculares...durante su set la banda se enfocó en "Le Masquerade Infernale", pasaron canciones como "Nightmare Heaven " y "Hibernation Sickness", el clímax fue con "Alone", pero igual a pesar de ser la primera vez que se presentaban en Chile, tuvieron una gran acogida, más no un buen sonido, que fallaba en los niveles, sobretodo cuando el tecladista hacía solos su sonido se disparaba. Posteriormente el bajista tuvo problemas y al menos una canción la banda tocó sin bajo...luego alguna otra banda le prestó un bajo con el cual pudo terminar su set.
Igual a pesar de todo, sonaron épicamente "Chaos Path", "Shipwrecked" y el cierre con "Master Of Disguise".
Creo que no fue la mejor presentación de la banda, pues a decir verdad, la voz de ICS Vortex sonaba grandiosa por momentos, pero durante largo rato tambien sonaba fuera de nota...sin embargo, la emoción de verlos por primera y quizás última vez, hizo que al público no le importe éstos detalles por lo que la banda se despidió muy agradecida y hasta sorprendida.
 
 
 
 
 
 
CORROSION OF CONFORMITY
Sabíamos con anticipación que debíamos elegir una banda para ir a tomar algo de líquido (o botarlo) y tomar algo de aire para descansar y estar lúcidos para las de fondo. Nuestra elección fue para éste día COC. de cuyo show sólo vimos los últimos 15 minutos, precisamente antes de que tocaran "Señor Limpio" al cual se unió su ex-compañero Pepper Keenan (ahora en Down), y para posteriormente cerrar con "Vote With A Bullet". La banda se fue muy aplaudida y es que había público para cada banda. Mejor dicho no había banda "extraña" en éste festival.
 
 
SODOM
Eran los únicos representantes del thrash metal en los dos días de festival, y pienso que eran los correctos. Y tambien eran una de las bandas mas esperadas, pero que lamentablemente por problemas con el sonido demoraron mucho al subir y generó la primera y creo que única impuntualidad del festival. Aún así, estoy casi seguro que fue el show que movió más al público, sin duda se armaron unos pits del infierno, donde podía divisar banderas bolivianas, colombianas, venezolanas...ninguna peruana...pero igual canciones como "Among The Weirdcong", "Burst Command Til War", "The Saw Is The Law", "Stigmatized" del nuevo disco,  encendieron de tal manera que si eras de los que se pone a ver el show en un rincón igual las violentas olas humanas llegaban a ti y te desestabilizaban...y si estabas al medio cerca al escenario como estuvimos nosotros, pues simplemente terminabas destrozado...y así fue...la gente pedía "Fuck The Police", sin embargo Angelripper soltaba full clásicos como para que la gente termine muerta y pasaron "Outbreak Of Evil", "Agent Orange", "Blasphemer", hasta que por fin soltó "Fuck The Police" y se armó una tremenda, gente en el piso, a ésas alturas ya se sentía en el ambiente el hedor de la mariguana, que por lo que observé, es algo bastante consumido por los bangers chilenos. Angelripper, Bernemann y Makka se mostraron agradecidos y se despidieron muy felices por la masiva respuesta, dicho sea de paso su sonido fue muy bueno, aplastante.

 
MORBID ANGEL
No pudimos evitar salir un rato a descansar y tomar algo, después de tremendo show, Sodom simplemente no dejó sobrevivientes...al regresar al recinto ya estaba colocado el tremendo banner con los motivos del último disco de Morbid Angel, realmente impresionante el tamaño de tremenda bandera...el soundcheck previo duró poco, simplemente aproveché para acercarme al escenario y disfrutar del show de una de las bandas por las que fui al festival...y es claro que el show iba a ser intenso pero no igual de violento como el de Sodom, es otro estilo, otro beat...al escenario ya estaban Destructhor, Vincent y Azagthoth y en la batería estaba Tim Yeung, arrancaron sin mas ni mas con "Immortal Rites" yo me enganché de inmediato, casi sin descanso siguió "Fall From Grace" temón!!!, en ése momento yo estaba envuelto por la magia oscura de Morbid Angel, pasaron clásicos como "The Lord Of All Fevers And Plagues", "Maze Of Torment", "Rapture", "Where The Slime Live", "Chapel Of Ghouls", y de las modernas sólo pude captar "Nevermore", aunque tocaron alguna que otra más del último disco. La banda es muy querida en Chile, y ha ido varias veces, y saben la respuesta que tienen del público...regresaron al escenario para cerrar con "God Of Emptiness" y a los costados se podía ver a los miembros de las otras bandas viendo el show, yo noté a Tompa, y tambien se vió a Phil Anselmo coreando a un costado del escenario éste clásico...finalmente tocaron "World Of Shit" y se acabó.
Sonido perfecto donde lo que más se destacó fue la batería de Yeung...totalmente devastadora.





TWISTED SISTER
Y si en la primera edición del festival el año pasado hubo más thrash metal, ésta vez hubo más variedad...bajaba la bandera de Morbid Angel y lo que para muchos es algo raro y hasta inconcebible: aparecía la bandera con las siglas de Twisted Sister, el público no se movía y por el contrario aparecieron muchos más, se notaban los años en la gente que se acercaba al escenario...apareció entonces Dee Snider y toda la banda, con el clásico "You Can´t Stop Rock'N Roll", y se vino la avalancha de clásicos, en ese instante no había gente en el recinto que no coreara las gancheras estrofas y estribillos de Twisted Sister, "The Kids Are Back", "Shoot ´Em Down", luego hubo una dedicada a Kirk de la banda Down que estaba de onomástico, tocaron entonces "The Fire Still Burns", y luego vinieron otras entre las que destacó una de las baladas más conocidas de éste tipo de música: "The Price"...caía luego una luz sobre el rostro de Snider, señal de que se venía "Burn In Hell"...no faltó la clásica "I Wanna Rock" y la archiconocida "We're Not Gonna Take It" y escribir la reacción de la audiencia en ése instante simplemente se resumiría a "locura". Cuando pensábamos que la banda terminaba la canción, Dee Snider preguntó al público si era cierto que los latinos le habíamos cambiado la letra al coro de ésa canción por la frase "huevos con aceite" el público respondió que sí y el rubio frontman ordenó a la banda y al público cantar ése estribillo, lo que fue más que divertido y con éso la banda ya tenía en el bolsillo a todos los asistentes, que remató en las traducciones graciosas que el guitarrista Eddie Ojeda hacía público-Snider y viceversa...se despidieron con "It's Only Rock 'N Roll (But I Like It) ", y dejaban una valla muy alta que saltar a la banda de fondo.
 

 
 
DOWN
Siguiendo con la variedad de estilos se vino con todo la banda de Phil Anselmo, a ésas alturas alguna gente ya se retiraba, pues en Santiago era tarde, pero para nosotros las dos horas de diferencia no hacían efecto y mi pobre reloj aún marcaba hora peruana, osea las 9 de la noche. Ya con varios huecos en la audiencia era fácil estar cómodos y cerca, y de inmediato arrancaron con "Lysergik Funeral Procession" para luego seguir con "Pillars Of Eternity", y a lo que Anselmo molesto por que la gente no reaccionaba como el quería (bastante exigente el pelao) empezó a pasar "revista" del público y te señalaba como para que te muevas y no sólo muevas la cabeza, a lo que hizo una especie de mofa. Y aunque no lo crean la actitud matonesca del ex-vocalista de Pantera dió resultados, pues hasta nosotros temerosos de que Anselmo "nos vea" desobedecer sus órdenes movíamos la cabeza, jajajaja...pienso que era innecesario exigir más a un público que para sorpresa mía estaba esperando a ésta banda, a mis costados el grueso de la audiencia vestían polos de Down y se sabían las canciones, pero su Stoner-Doom Metal, no es como para que la gente arme pits a cada instante o salte coreando sus estribillos...sin embargo el sonido en vivo de ésta banda era aplastante, totalmente distinto al de sus discos...en directo suenan mas pesados que un caterpillar minero, canción por canción sonaron pesadísimos y a pesar de que la voz de Phil Anselmo no estaba en buen estado la sola presencia de éste tipo en el escenario era suficiente para que la banda sea una aplanadora...el set se basó más en su primer disco de 1996 "Nola" y canciones como "Lifer" ó "Temptation's Wings", "Eyes Of The South", "Hail The Leaf" e incluso hicieron el cover de Pantera "Walk" para que después Anselmo prenda un cigarro de mariguana en el escenario, lo que fue celebrado por todos en el recinto.
La banda cerró con "Bury Me In Smoke " en la que todos los músicos se retiraron dejando sonando un riff que era tocado por una chica...Anselmo fue el último en retirarse saludando a su tropa, perdón a su público, y cerrando muy bien ésta primera fecha del festival.
 

 
 
DIA 2


Definitivamente el primer día nos dejó molidos y nuestros cuerpos se recuperaron a la hora peruana, pero esas dos horas adelantadas de Chile nos jugó una mala pasada, sin embargo llegamos ya cuando había comenzado la primera banda, y rápidamente tratamos de instalarnos en un buen lugar.
 
BRUTAL TRUTH
El no llegar puntual al show de ésta brutal banda debería ser imperdonable, pero felizmente pudimos gozarlos desde la mitad de su set.
Mientras pasaban canciones como "Evolution Through Revolution", "Godplayer", "Choice Of A New Generation", observamos que ésta vez había mucho más público que en el primer día, seguramente porque era domingo y toda la gente tiene más tiempo, a diferencia del sábado en que la gente seguía llegando hasta las últimas bandas. Esta vez toda la gente ya entraba a la hora. Estuvimos observando el ambiente y cuando de pronto vimos que el vocalista Kevin Sharp, se lanzó al público, éste se abrió y Sharp cayó tan brutal como su música. Igual la gente lo alzó y el bodysurf le salió bien. Una presentación excelente e igual de increíble, pues ver a Dan Lilker como en el "Live At The Hammersmith" de Nuclear Assault, era más que un privilegio.
 

 
 
NILE
Aprovechamos entonces que la gente salió a comprar bebidas para movilizarnos con todo hacia adelante, el objetivo era estar en el tubo mismo, para ver mas tarde a Carcass, entonces ya vimos la bandera de NILE y a la vez a la gente de la banda pisar el escenario para ultimar detalles de su sonido, el más ovacionado por todos era sin duda el gordito carismático Karl Sanders, el rubio guitarrista y líder de la banda siempre se mostró sonriente y afable con todo el público, así mismo George Kollias el respetado baterista también no dudaba en saludar a la gente. No pasó mucho tiempo, y ante el constante corear del público, saltó al escenario una de las bandas más destacadas de death metal del planeta, las brutales voces de la banda, con ésos riffs con escalas de la música oriental, y la batería técnicamente aplastante, sumado a un sonido perfecto te sumergían en el caos y la agresividad extrema de ésta banda. Y se vino todo el ataque faraónico con canciones como "The Blessed Dead", "Defiling The Gates Of Ishtar", "Sacrifice Unto Sebek", "Ithyphallic", "Sarcophagus" ésta la dedicaron al público por su respuesta, prometiendo que ésa no iba a ser la primera y última vez que visitarían Chile. Al final se  despidieron con "Black Seeds Of Vengeance", con el corear del público dejando a Sanders sorprendido y sonriente como siempre, ante la excelente respuesta de la concurrencia en ésta su primera visita a Chile. Sanders se bajó del escenario y empezó a saludar a la gente que estaba en el tubo y a los que podían llegar hasta él...
 

 
 
BRUJERIA
Pasaron unos minutos y mientras bajaba el telón muy bien estampado de Nile, subía un pedazo de banner con el logo de Brujería y la portada de "Brujerizmo" que parecía que fue hecho aquí en la Av. Goyeneche...cabe recordar que la banda que debía estar era VOIVOD, pero por problemas de uno de los integrantes su presencia no se pudo dar, pero igual Brujería era un reemplazo atractivo, al menos para mí...y ya en el escenario se instalaban algunos tipos con sombrero y pañueletas negras que les cubría el rostro...el bajista era sin duda "El Cínico" o más conocido como Jeff Walker (Carcass), al otro extremo y más alejado de nuestra posición en la guitarra estaba "Hongo" o simplemente Shane Embury (Napalm Death, Lock Up, etc.), en la batería, otra vez con cabello corto "El Podrido"o simplemente Adrian Erlandsson (At The Gates, Cradle Of Filth, Paradise Lost, etc.), frente a nosotros y un poco a la izquierda en la guitarra se encontraba "Kuernito", y casi al empezar el show aparecieron El Brujo y Fantasma, arrancando con todo con canciones de toda su discografía como "Colas De Rata", "Pito Wilson", "La Migra", "División del Norte", "Cruza La Frontera", "La Ley Del Plomo", "Hechando Chingazos", una canción nueva llamada "Angel De La Frontera"... obviamente el hecho de cantar en castellano era una ventaja para con el público, pero la verdad hasta yo quedé sorprendido en cómo éstos chilenos se sabían las letras de memoria incluso la de los discos que yo no escuché mucho de ésta banda (del "Brujerizmo" en adelante) todo éso sumado al carisma de El Brujo y Fantasma, hicieron de todo un gran show, y tambien hubo un momento en que El Brujo dijo: "Veo banderas hermanas de Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela...pero no veo ninguna de Mexico...ni modo pues que viva Chile cabrones!!, jajajaja...eso sin mencionar el pasito de salsa que ambos cantantes hicieron a la perfección en "Anticastro", realmente increíble!!...otro momento risible fue cuando Fantasma dijo que quería invitar a Dee Snider para cantar "Matando Gueros"...se despidieron precisamente con el clásico "Matando Gueros", canción en la que El Brujo sacó un machete y empezó a machetear los retornos de piso...se fueron y de fondo empezó a sonar "La Marijuana" (cover de "La Macarena") y en el escenario sólo quedaron los dos vocalistas cantanto con el público aquella canción cuyo ritmo debe ser uno de los mas detestados por los bangers...se fueron y la gente quedó más que satisfecha con ellos.
 

 
 
SYMPHONY X
Debíamos elegir una banda de break para nosotros y la elegida fue sin duda Symphony X, de la cual vimos sólo los últimos 10 minutos, canciones como "Serpent's Kiss" y "Set The World On Fire" fueron suficientes para observar la destreza de Michael Romeo en la guitarra, y aunque estábamos un poco atrás, sabíamos que toda la gente que estaba adelante con sus polos de Nightwish y Rhapsody se retiraría una vez termine ésta banda. Esperamos a que terminen su set y fuimos hacia adelante a luchar por un espacio en el tubo para ver primero a My Dying Bride y posteriormente a Carcass...
 
 
 
MY DYING BRIDE
Sin duda teníamos que luchar por una buena posición adelante, pues en nuestro descanso nos dimos cuenta que el grueso de la gente llevaba camisetas de Carcass, y obviamente era el show que la mayoría quería ver, ahí adelante en la lucha y mientras se instalaban los ingleses de My Dying Bride nos topamos con dos personas de Lima, quienes venían más que todo por MDB, y estaban muy emocionados sólo esperando a que comience el show.
Ver a MDB es una experiencia única de la cual fuimos privilegiados, pues si la banda te transmite ése sonido triste y apático en sus discos, visualmente transmiten éso y mucho más, especialmente el vocalista ahora rapado, Aaron Stainthorpe,cuyos movimientos, y gestos son teatralmente excelentes y es todo un show de depresión el verlo. Frente a nosotros se situaba Aaron, a un costado, la bajista Lena y más atrás Shaun MacGowan cuyo violín transparente sonaba igual de fúnebre que en sus discos. Más al costado casi también frente a nosotros estaba el guitarrista Andrew y al otro extremo el otro guitarra Hamish.Canciones como "Kneel Til Doomsday" y clásicos como "Turn Loose The Swans", "From Darkest Sky", "The Raven And The Rose",  fueron directo a la vena, y la que más pedía el público "The Cry Of Mankind" quedó para casi el final junto con "The Forever People"...pareciera que por el número de canciones el set hubiera sido corto, pero lo cierto es que no lo fue, eso sí, el grupo se fue contento por el apoyo a su set y fieles a su frialdad no hicieron caso al encore y se fueron.
 


 
 
 
CARCASS
Pasaron unos minutos y todo un staff de gente se empezó a movilizar sobre el escenario, casi la misma gente que hizo lo mismo con Brujería...y el público se emocionó al igual que yo cuando empezó a subir la inmensa bandera con el logo de Carcass circundado por los "cubiertos" (todo el instrumental médico).
Permanecimos en nuestros lugares pues al menos yo sabía que en su primer show con el nuevo line-up Bill Steer había vuelto a ocupar el lado izquierdo del escenario, y obviamente era nuestro afán estar lo mas cerca posible de la leyenda y uno de los gestores de todo un estilo, sonido y demás, el nunca bien reconocido Bill Steer. Y efectivamente vimos al técnico de sonido colocar su Les Paul cerca de nuestra posición...en el escenario ya estaban casi todos, el nuevo baterista Daniel Wilding, Jeff Walker al medio y al otro extremo el nuevo guitarra Ben Ash con su Explorer...todos menos Bill, y empezó a sonar la intro del nuevo disco, "1985", señal de que ya empezaría el show, es entonces cuando entra al escenario Steer y empiezan con todo con "Buried Dreams" desde ese instante era imposible estar quieto o "cómodo", porque si vas a un concierto de metal a la gradería (donde había un gran número de gente) es lo mismo que te quedes viendo un dvd en el sofá, con snacks y chicha morada...si vas a un concierto de metal, tienes que ser parte de él, lo mismo que ir a un estadio de fútbol, no vas a ir a sentarte y ya, tienes que vivir o participar del juego, por lo menos vociferando o lanzando lisuras al árbitro...jajaja...suena grotesco pero es así. Todo el público coreaba no sólo las letras si no las melodías de los riffs, hasta algunos solos..."Incarnated Solvent Abuse" fue la canción en donde te dabas cuenta que todo era como un inmenso pit, "Reek Of Putrefaction" sonó brutal, "Keep On Rotting..." también mantuvo a la gente enganchada, "Exhume To Consume" con Steer a la voz fue algo que un fan de Carcass jamás olvidará pues Bill hace muchos años que decidió no cantar y son contadas ocasiones que esto sucederá. Y de ahí se vino todo el tracto ano-musical con "Edge Of Darkness", "No Love Lost", "Death Certificate", "Corporal Jigsore Quandary"...cabe destacar que Carcass y Arcturus (el día anterior), no usaron la filmación de su show en las pantallas gigantes, éstos ingleses colocaban imágenes o cosas afines a las canciones, es así que en un momento en las pantallas aparecieron las imágenes de penes infectados, deformes, y genitales enfermos, señal de que se venía el instrumental "Genital Grinder" que sonó igual de enferma que hace 25 años...
Excelente presentación de ésta leyenda de la música, un sueño cumplido para mis camaradas y especialmente para mí...y seguramente para muchos que estuvimos en el Movistar Arena, aquella noche realmente inolvidable donde Carcass enfermó, mutiló y dejó a todos los asistentes en total estado de putrefacción...El cierre con "Ruptured in Purulunce" y "Heartwork" así lo demostraron...

 


 
 
THE DEVIN TOWNSEND PROJECT
Para muchos el festival había terminado, simplemente Carcass no dejó fuerzas al público para más...al menos éso era lo que creíamos...Era una obligación y necesidad ir por lo menos a tomar algo de agua...en mi lugar prefería café caliente pues si a mi garganta ya podrida le metía una bebida helada, simplemente hubiera sido terrible...es así que decidimos ésta vez ver el concierto en la gradería, pues fuerzas ya no había...y fue una buena decisión, pues el show (que ya había empezado) fue uno de los más memorables y quizás sea la única vez que vuelva a ver a éste genio llamado Devin Townsend. Definitivamente la música de DTP no era para armar pits, así es que la diversidad de sonidos la asimilamos mejor donde elegimos estar ésta vez...Mejor cierre del festival no pudo haber, el sonido de DTP era potentísimo que encajaba a la perfección con los diferentes matices de voz del genio canadiense, desarrollándolos a la perfección, desde gruñidos agresivos, voces totalmente melódicas donde hacía lujo de un buen vibrato en sus cuerdas vocales y su escenografía adornada por una pantalla extra situada detrás de la banda en la que aparecían videos clips con imágenes y partes de las letras de sus canciones. Así logramos apreciar "By Your Command", "ZTO", etc. pero el clímax de hecho fue en la balada "Where We Belong", que sonó mucho mejor que en el disco mismo y lo mismo ocurrió con "Deadhead", quizás los momentos más épicos del festival...y no exagero. Siguieron otras de su extensa discografía entre proyectos y en solitario, con "War", "Kingdom", "Liberation", "Grace" y "Love" (que pertenece a su superconocida y antigua banda Strapping Young Lad). El cierre fue con "Bad Devil", totalmente contundente y sonido pesadísimo...y se acabó el festival con el elegantemente vestido Devin bajando a saludar al público, con quien bromeó durante todo el set con humor negro y sarcasmo.
 


 

Definitivamente, fue el festival perfecto, variado, pero con dominio death metal con sorpresas de lujo como The Devin Townsend Project, en el que cumplí uno de mis sueños al ver a Morbid Angel y sobretodo Carcass, pero sin lugar a dudas, el gran ganador, y aunque no era una de las bandas que me moría por ver, fue The Devin Townsend Project, y estoy seguro que la mayoría de los que estuvimos ahí dirán lo mismo. Si Carcass arrasó, Devin Townsend nos mandó muy lejos del universo. Quise ver algunas bandas chilenas en el escenario al aire libre, pero no hubo tiempo, sólo vimos muy poco de algunas bandas como Nuclear, Torturer y alguna que otra más en los breaks que hacíamos, pero no puedo hacer una reseña al respecto.
Pero nuestros días de metal no acabaron ahí, ya que en el aeropuerto para el regreso a Peru tuvimos la suerte de encontrarnos con la gente de Morbid Angel, Nile, y nos saludamos con Phil Anselmo (teníamos que hacerlo, pues derepente nos golpeaba si no lo hacíamos, jaja)  y los demás miembros de Down. Y sin duda, salir del baño y toparse con Tim Yeung de Morbid Angel, o hacer la cola en el minimarket del aeropuerto junto a Kirk de Down, obviamente quedarán para el recuerdo.
En conclusión, un festival con tendencia a tener mejores ediciones y de las cuales ya queremos ser asiduos...que así sea!.
 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Grandioso festival! tuve tb la suerte de estar ahi. Saludos!