martes, 21 de mayo de 2013

TEMPLETON PEK - SIGNS (2013-Inglaterra-hardcore punk moderno)

Lo que me atrajo para hacer ésta crítica fue el nombre de la banda: Templeton Pek…ah “Los Magníficos” pensé (mejor se hubieran llamado Hannibal Smith, jeje)…sinceramente no se a qué esté asociado exactamente el nombre de ésta banda, pero realmente al escuchar su tercer disco "Signs" pisé en falso y resbalé…tenía un álbum netamente hardcore-punk moderno, y como ya se imaginarán no soy un asiduo de éste estilo, aunque he escuchado suficiente material que me permitiría hacer una crítica sólida de ésta banda proveniente de la misma ciudad de Black Sabbath.
 
Describir la música de ésta banda realmente es algo sencillo: imagínate todas esas bandas como Sum 41, Pennywise, Funeral For A Friend, etc. pero con esteroides y mucho más huevos. Es decir, aquí tenemos la melodía ofrecida por todas ésas bandas, pero sin perder la agresividad en la voz, bastante potente y melódica a cargo del tambien bajista Neal Mitchell, seguramente éso es lo que les valió algunos buenos comentarios de Bruce Dickinson acerca de su álbum debut del 2008. En cuanto a la instrumentación en sí, éstos británicos saben usar muy bien las partes más pesadas y darle un toque rockero a las partes mas suaves o accesibles, casi un calco de lo que hace Dave Grohl en Foo Fighters. La guitarra de Kev Green suena con una buena dosis de distorsión, cosa que desde ya los aleja del sonido de todas las bandas mencionadas anteriormente, pues si a ésto le aunamos el sonido grueso y seco de la batería de Simon Barford, no encasillarás a Templeton Pek en el mundo de la mayoría de bandas MTV.
 
El inicio con "Who We Are" es contundente y directo, y ésto se repite en "Trial And Error" y "Barriers", canciones con alma punk y sonido hardcore. El lado moderno llega con "Difference" canción bastante interesante en la que usan el sonido de un piano algo sutil, lo que le da un toque más pensante y te ponen en claro que no en vano es ya su tercer álbum y que también pueden hacer canciones más elaboradas y distintas a lo típico. La fórmula del inicio vuelve a repetirse en "What Are You Waiting For", donde le dan de nuevo a su onda hardcore siempre con un toque especial. "Left To Fade" es la típica canción de cabecera de un adolescente, hardcore-punk de principio a fin, no hay novedades ni experimentación aquí, a diferencia de "Wake Me Up" que tiene un inicio con arreglos de sintetizador o sonidos electrónicos algo interesantes para luego tornarse en una canción accesible, que incluye un solo de guitarra sencillo pero bien puesto. "Signs" que da título al disco, tiene de todo, y aquí demuestran una vez más que la banda tiene personalidad usando un extraño beat de batería para el coro, el típico beat punkie de batería para las estrofas y hasta un intermedio con sonidos de teclados bastante buenos. En adelante la tendencia se repite hasta el final con "Slow Burn" que inicia con un riff mas metal que punkie, pero que funciona a la perfección en su música.
 
Tenemos sin duda a una banda distinta, que quiere llevar el hardcore y el punk a otro nivel, un nivel más pensante, no tan fácil e idiotizante, sin pegarlas de virtuosos, sólo poniéndole algo más de neuronas a su actitud. Si eres un metalhead radical no creo que deberías perder el tiempo escuchando ésta banda, pero si eres de mente abierta, ¿quién sabe?, aquí hay una banda algo distinta que suena interesante en muchos momentos.
 
Mis favoritas: "Difference", "Signs".
 
Me gustó: 55%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: