martes, 28 de mayo de 2013

DARK TRANQUILLITY - CONSTRUCT (2013-Suecia-death metal melódico)

Si hay algo en lo que no fallan éstos suecos es que cada disco que lanzan es sólido como un pedazo de metal. Y lo que nos entregan ahora con su décimo álbum de estudio "Construct" es buen metal y en toneladas.
No creo que ésta banda requiera de mucha presentación o remembranza alguna, siendo una de las más populares del país nórdico, y pionera de un sonido que fue responsable de la resurrección del metal en EEUU, pero si hay algo que habría que resaltar de Dark Tranquillity es que se mantienen en su propuesta sin alejarse de su esencia, a diferencia de sus muy cercanos y hasta irreconocibles amigos de In Flames.
 
En los últimos años la banda ha tenido problemas con sus bajistas y la renuncia de Daniel Antonsson devolvió al grupo como quinteto, a pesar de ésto siguen siendo una de las bandas con alineación más estable y éso es lo que los hace apuntar a una idea de cómo deben sonar siempre.
"For Broken Words" es una canción de corte progresivo e innovador, sin ser muy agresiva le da personalidad al disco, pues la mayoría hubiera iniciado con un corte más potente como "The Science Of Noise" que tiene el típico riffing ya patentado de Niklas Sundin y Martin Henriksson que fácil hubiera encajado en su aclamado "The Gallery". Lo interesante llega en "Uniformity", una canción a medio tiempo, con bastante melodía y un gran trabajo del tecladista Martin Brandstrom cuyo sonido aparece en el momento preciso sin exagerar su presencia en toda la canción, y aquí también empezarás a escuchar la voz limpia de Mikael Stanne con un coro memorable. El final de la canción con la línea melancólica de la guitarra es realmente excelente y concluye uno de los puntos más altos de éste álbum. "The Silence In Between" es otra que conserva el clásico sonido de canciones memorables como "Monochromatic Stains" otra que será de las favoritas de éste disco. "Apathetic" sin duda te traerá a la cabeza discos más veloces como "The Minds’I", además de que la producción en el global suena algo distinta a sus últimos trabajos, por otra parte el sonido del bajo suena a "The Minds’I", cuando Henriksson era bajista, supongo entonces que él retomó sus viejas labores de bajista a falta de uno en la banda, o es que fue sólo algo de la producción arreglado para ésta canción. "What Only You Know" trae momentos de "Projector" con la voz limpia de Stanne en gran forma poniéndole el lado más melancólico. "Endtime Hearts" es otro de los highlights de "Construct", a mi parecer el track más sobresaliente, donde juega un papel protagónico pero no asfixiante el teclado de Brandstrom y la voz de Stanne es simplemente perfecta, como en todos los trabajos de Dark Tranquillity (y su desempeño en el escenario es mucho más sobresaliente aún). "State Of Trust" muestra el lado progresivo que siempre ha estado presente en la banda, con voces limpias, arreglos electrónicos y distintas atmósferas en apenas 4 minutos. "Weight Of The End" quizás sea el punto menos atractivo (al menos para mí) de "Construct", pero no deja de ser una buena canción, pero eso sucede cuando tienes detrás otros cortes buenísimos. El cierre del álbum es con "None Becoming" un track de característica pesada y lenta siempre al estilo progresivo y melódico de éstos suecos, como para concluir el disco de manera contundente y con la variedad de canciones requeridas para salir de la monotonía y el aburrimiento en la que pueda caer el que los escucha durante los casi 45 minutos de éste trabajo.
 
Es difícil encontrar un disco malo de Dark Tranquillity, es de ésas bandas que simplemente te gustan o no, pero que nunca decepcionan, donde la presencia de Anders Jivarp en la batería te asegura la calidad musical y la inagotable personalidad de Mikael Stanne sirven como pilares para que su propuesta musical siempre se mantenga vigente, imitada y alabada por muchos en el planeta, tuve la suerte de verlos en directo y simplemente son de lo mejor, si el heavy metal tiene como frontman emblema a Bruce Dickinson, el death metal melódico y metal extremo en general tiene como frontman a Mikael Stanne.
 
No hay más que decir, una gran banda, otro gran disco…
 
Mis favoritas: "Uniformity", "The Silence In Between", "Endtime Hearts"
 
Me gustó: 90%

No hay comentarios: