domingo, 5 de mayo de 2013

BRUTALITY - RUINS OF HUMANS E.P. (2013-EEUU-death metal)

Hay algo que siempre digo y que algunos lo toman a mal: si no escuchaste "Screams of Anguish" de Brutality entonces deberías morirte o desaparecer…no debería existir una sola persona en éste planeta que diga que le gusta el death metal y no haya escuchado semejante obra maestra. Si eres uno de los que no lo escuchó y quizás me estés lanzando maldiciones ahora, te aseguro que cuando lo escuches vas a adorarme.
Brutality es una banda de Florida (EEUU), que surgió a mediados de los ’80 y que demoró mucho para lanzar su primer disco. "Screams Of Anguish" salió en 1993 vía Nuclear Blast y se convirtió instantaneamente en un clásico del estilo. Estructuras complicadas, solos con melodía, bastantes ganchos, y una batería realmente extraña, con cambios bruscos de un momento a otro, que a la larga sería el sello de Brutality.
Luego vendría "When The Sky Turns Black" con ésa portada que es otro clásico, pero musicalmente no tan bueno o intenso como el debut, y finalmente en 1996 saldría "In Mourning", un álbum de gran calibre pero que significaría también la disolución de la banda. En la década pasada hubieron reuniones de Brutality que no llegaron a nada, y es en el 2012 en que todos los miembros originales, mejor dicho, los que grabaron"Screams of Anguish" logra algo serio, con presentaciones en directo y con la grabación de éste EP.
"Ruins Of Humans" es para placer nuestro, lo que esperábamos de Brutality y todo lo que escuchaste en sus tres discos está presente en las dos canciones de éste EP. Los solos quizás tengan una dosis más de melodía pero básicamente el muerto es el mismo. La peculiaridad de algunos beats de Jim Coker en la batería, los solos melódicos a cargo de Don Gates y Jay Fernandez, Jeff Acres al bajo y el sonido especial que le da tocando con dedos, además de su apoyo en las voces, y la poderosa e intacta voz de Scott Reigel, Brutality ha vuelto con todo a dar lecciones y a patear traseros!. La canción que da título al EP dura 8 minutos que pasan rápido por la calidad de la misma, y la segunda "Irreversibly Broken" te destruye por completo en 6 minutos. El único punto en contra es el sonido, que a pesar de ser bueno, no es competitivo a éstas alturas, y es que la banda autoprodujo "Ruins Of Humans" y lo lanzó independientemente para descarga en línea, supongo que no manejó un gran presupuesto.
Como sea, ésto marca una de las reuniones que personalmente más esperaba y que no decepcionó en nada, ahora espero que se decidan a grabar un álbum completo y que se reinserten en el mundo de la música extrema donde hacen falta bandas de su nivel y calidad.
 
Mis favoritas: "Ruins Of Humans", "Irreversibly Broken"
 
Me gustó: 100%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: