domingo, 5 de mayo de 2013

AMORPHIS - CIRCLE (2013-Finlandia-metal progresivo-folk-death metal)

La banda más importante de Finlandia, no la más famosa, pero por el legado y por ser pionera de un estilo a éstas alturas totalmente propio, Amorphis se merece ése rótulo.
 
Amorphis cuenta con una discografía extensa y variada de la cual podemos extraer verdaderos clásicos como "Tales From The Thousand Lakes" de su etapa más pesada, "Elegy" de su lado más folk, y recientemente ya con Tomi Joutsen en la voz, tenemos "Eclipse" que fácilmente es otro clásico.
Personalmente, me gustan tambien discos como "Silent Waters" y "Skyforger" que siguen el sendero de "Eclipse", es decir, si gustas de "Tales" entonces los discos antes mencionados no podrían decepcionarte.
Posterior a "Skyforger" la banda dejó de lado poco a poco las voces guturales para potenciar la voz limpia de Joutsen, algo acertado en el sentido de que su música se hubiera hecho demasiado predecible, pero por otro lado algo arriesgado, pues perderían agresividad…sin embargo siempre hay canciones donde aún colocan algún gruñido, al final el resultado es que los fans están satisfechos, pues Amorphis se han hecho regulares disco a disco, lanzando buenas canciones y para mí están mejor que antes.
 
"Circle" tiene mayormente canciones con voz limpia, y destacan bastantes, lo que hace al disco muy entretenido, a diferencia del anterior álbum en el que habían bastantes canciones y era muy tedioso escuchar tanto, pues el oyente se llega a saturar, mas aún cuando la fórmula de Amorphis es ya conocida y sabes qué esperar cuando escuchas uno de sus trabajos. Esta vez tenemos 10 canciones entre las cuales resaltan el típico estilo de Amorphis en canciones como "Shades Of Gray", "Mission", "The Wanderer", "Hopeless Days", la folk "Narrow Path", la potente "Nightbird’s Song" donde usa voces agresivas y algunos gruñidos, un paralelo a "Perkele" del álbum "Eclipse". Por el lado progresivo está "Into The Abyss", "Enchanted By The Moon", "A New Day", finalmente, el cierre es con "Dead Man’s Dream" con ése Two-Beat inusual en el sonido de Amorphis, que no lo usaron ni en su etapa death metal. El sonido está garantizado (lo produjo Peter Tagtgren) y el arte es bastante interesante, aunque ultimamente veo la tendencia de la portada de Amorphis en un montón de bandas más y de todos los estilos.
En resumen, estamos ante otro buen álbum de éstos fineses, que ya son una leyenda y no decepcionan a pesar de tantos años en la escena.

Mis Favoritas: "Mission", "The Wanderer", "Nightbird's Song"

Me gustó: 90%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: