viernes, 5 de abril de 2013

FREE FALL - POWER & VOLUME (2013- Suecia-hard rock clásico)


Excelente debut de éstos suecos, los cuales no son unos niños jugando a la banda de los setenta, tenemos aquí a músicos ya con cierto recorrido en el circuito musical. Free Fall es la idea del guitarrista Mattias Bärjed quien reunió al bajista Jan Martens y al baterista Ludwig Dahlberg con la intención de hacer el rock and roll clásico que siempre le gustó (y creo que nos gusta a todos), pero el principal problema era encontrar un cantante, y obviamente al tratarse de rock clásico éste no debía ser “uno más”, tenía que tener ciertas características sólo comparables con nombres mitológicos como Bon Scott e incluso Robert Plant. Kim Fransson fue el elegido después de unos ensayos y con él es que se logra en el estudio Cobra éste "Power & Volume"
Y como ya adelanté líneas atrás tenemos aquí hard rock clásico muy bien logrado y aunque parezca raro, original también, porque si bien es cierto ellos no usan guitarras con mucha distorsión (las guitarras suenan a The Who), los riffs tienen influencias desde los dinosaurios setenteros hasta el heavy metal de la NWOBHM.
Eso sumado a la voz de Kim, una mezcla entre Robert Plant, Bon Scott y Janis Joplin, hacen de éste álbum totalmente entretenido desde el primer segundo del primer track "Power & Volume", con ese doble bombo, el riff a una cuerda y la voz totalmente rock and roll. El resto de canciones varía de una a otra, lo que hace que no te aburras con el mismo molde o estructura, por ejemplo "Midnight Vulture" te traerá de inmediato al AC/DC de Bon a la cabeza, a medio tiempo y con un coro contundente.
"Top of the World"es una de las mas heavy-rock y de por sí es una de las mejores a mi gusto. "Attila" es de lo mas interesante, algo lenta y si no estuvieras advertido, hubieras deducido que no es una banda de los setenta, ya que los riffs aquí son más metaleros que en las anteriores, y por ése camino pesado va la siguiente "World Domination" que ya practicamente es una canción heavy metal y el riff principal hasta me trajo a la cabeza "In League With Satan" de Venom, sin exagerar.
"Love Bombing" tiene bastante de Motorhead en el sonido, pero el coro con la voz exigida de Kim hacen de ésta canción realmente una especie de clásico moderno. "Damnation" es una canción heavy metal con tiempo lento sólo que sin guitarras distorsionadas, AC/DC vuelve en "Meriola Blues", y la voz alta a lo Plant la encuentras en "Meat".
Sin duda alguna llevaré éste disco bastante tiempo en mi reproductor, altamente recomendable, un deber si te gusta lo clásico, si te gusta la buena música, ah por cierto, la imagen de la banda no es exageradamente retro, cosa que le da un “plus” a la sorpresa que musicalmente ya me dieron.
 
Mis favoritas: "Top Of The World", "World Domination", "Love Bombing"
 
Me gustó: 100%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: