martes, 19 de febrero de 2013

OMNIUM GATHERUM - BEYOND (2013-Finlandia-death metal melódico)

Después de haber lanzado excelentes discos como "Redshift" y sobretodo "New World Shadows", pensé que la banda estaría un buen tiempo tratando de superar el nivel alcanzado, y sin embargo, cuando aún sonaba "New World Shadows" en mi reproductor Omnium Gatherum ya empezaba a sacar avances de ésta su nueva obra maestra "Beyond".
Y si bien es cierto que estamos ante una obra maestra, los fineses no superaron su anterior trabajo, y con eso no estoy tratando de decir que éste disco no es bueno, lo que pasa es que "New World Shadows" fue un gol desde todo punto de vista.
"Beyond" sigue el mismo camino, tanto en estilo, producción, portada, etc. con la diferencia que no es tan intenso al momento de escucharlo, quizás sea el orden de las canciones, la cantidad de canciones, no sabría explicarlo, pero eso es lo que en general percibo.
Canción por canción tenemos un abanico de variantes, con la intro "Luoto" soltando luego el primer corte "New Dynamic" que fue la primera canción que se escuchó en los avances, y que es en sí un track con velocidad adornado por varias atmósferas y melodías, y casi al final algunas voces limpias (de las pocas en éste trabajo). "In the Rim", es de ésas canciones que se te quedarán en la cabeza por bastante tiempo, no sólo por la estructura si no por la melodía de guitarra que escuchas desde el segundo minuto, simplemente es alucinante!!!.
"Nightwalkers" es una canción larga, a medio tiempo, algo tediosa, pero con momentos y melodías épicas que hacen que sus 8 minutos pasen rápido.
"Formidable" es otro gol de Omnium Gatherum, realmente la avalancha de buenas melodías nunca se les agota a éstos fineses, y el coro aquí es uno de los mejores en todo el disco. El clásico sonido "melodeath" como algunos dicen, vuelve en "The Sonic Sign", canción veloz, con potencia y llena de melodías siempre con ése teclado omnipresente pero no fastidioso que le da el sonido preciso a la banda. "Who could say" es la "balada" de éste álbum, y la canción donde Jukka usa más las voces limpias, y pienso que a pesar de que es un buen tema, le quita algo de intensidad al disco, tornándose mas melancólico. "The Unknowing" es un hit típico de ésta banda, casi un calco de la excelente "Soul Journeys" del anterior disco, una excelente canción, sin más ni más. "Living in me" es una canción rápida bien puesta ahí, después de tanta sensación de melancolía y ambiente de cielo nublado, encaja perfectamente. Finalmente el disco es cerrado por la extensa "White Palace", el corte mas lento de todo "Beyond".
No creo que sea necesario escribir respecto al trabajo de cada músico, teniendo en cuenta el alto nivel que tienen ya no viene al caso, pero sí es plausible la imaginación y nivel de composición de Markus Vanhala, guitarrista y líder de la banda. Como dato debemos añadir la incorporación del nuevo bajista Erkki Silvennoinen (ex-Amoral, Ari Koivunen, De Lirium's Order) y la consolidación de Joonas Koto (To/Die/For, Malpractice) en la guitarra.
No quería terminar ésta crítica sin antes destacar el trabajo del vocalista Jukka, que a pesar de ser resistido y criticado por sus voces bastante guturales (algunos dicen que no encaja en el sonido refinado de Omnium Gatherum), es él quien desde su ingreso a la banda le ha dado personalidad y un estilo definido. Gracias a Jukka, éstos fineses no suenan al montón...y creo que también se nota la mano de Dan Swano, quien ya viene tiempo trabajando con ellos en lo que es mezcla y  masterización en los estudios Unisound de Suecia.
En resumen, un excelente disco de death metal melódico, pero si quieres etiquetarlos más allá, pues podrías usar la etiqueta que ellos usan para autodefinirse y es más que precisa: AOR Death Metal.
 
 
Mis favoritas: "In the Rim", "Formidable", "The Unknowing".
 
Me gustó: 100%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: