jueves, 21 de febrero de 2013

MORS PRINCIPIUM EST - ...AND DEATH SAID LIVE (2013-Finlandia-death metal melódico)

Pocas bandas sobreviven a la salida de sus principales compositores, eso también pensé cuando Jori Haukio guitarrista y principal compositor, y tiempo después Jarkko Kokko el primera guitarra se fueron de Mors Principium Est. Han pasado ya 6 años desde el lanzamiento de aquel brutal y excelente "Liberation=Termination", y durante ése tiempo la vida de la banda pendía de un hilo, ése hilo se llama Ville Viljanen el vocalista, quien trajo nuevos guitarristas y siguió adelante. Finalmente, después del paso de varios músicos la banda ha renacido con el británico Andy Gillion y Andhe Chandler en las hachas, más los pocos miembros originales que quedaron como el bajista Teemu Heinola y el batería Mikko Sipola.
Lo primero que preocupaba era el estilo, muchos pensábamos que se perderían cosas de los riffs, las melodías, la brutalidad, etc. pero no es así, éste cuarto trabajo es realmente sorprendente más aún si tenemos en cuenta los problemas de alineación que tuvieron, "...and Death Said Live" es otro excelente disco de éstos fineses, todo lo que esperabas de ellos está vigente, las melodías, el sonido que parece un puñetazo, esos riffs veloces y técnicos, el alto nivel técnico de los músicos, los virtuosos solos de guitarra con arpeggios y velocidad, la voz de Ville agresiva de principio a fin, no dando cabida a voces limpias ni arreglos de "fantasía".
La intro pasa desapercibida, es un simple preámbulo a la potencia de "Departure", quizás con algunos remanentes del segundo disco "The Unborn" más algunas cosas de "Liberation=Termination", (escuchen el interludio de teclado a la mitad de la canción). El inicio de "I Will Return" es épico y hacen predecir que estamos ante una de las mejores canciones de éste álbum. "Birth of the Starchild" parece sacada de "Liberation=Termination" con los sintetizadores programados a la mitad de la canción, que ya es una característica en Mors Principium Est, por lo que algunos hasta los llamaban como "industrial" metal. "The Bringer of Light" a pesar de que tiene uno de los inicios mas melódicos, no da descanso y es intensa como el infierno, además de ser en ésta canción, donde empiezas a escuchar elementos nuevos que Mors Principium Est han agregado a su música sobretodo el riff que escuchas en el segundo minuto con la voz más rasgada al estilo black metal, y que nos sirve de precalentamiento para la brutalidad de "Ascension", en donde Mikko Sipola coloca muy bien algunos blast-beats. El descanso o refrigerio auditivo viene con el instrumental que da nombre al disco, y en donde los guitarras nos regalan más shredding para rápidamente dar paso a "Destroyer of All", la primera canción que adelantaron en las redes sociales, y que obviamente no podía ser lenta ni a medio tiempo, si no totalmente veloz con el coro melódico sin perder intensidad. "What the future Holds" es una canción que fácilmente hubieran excluído, que no es mala, si no que vuelve a redundar en la misma fórmula, al igual que "The Meadows of Asphodel", otra gran canción pero que a éstas alturas de transcurrido el álbum ya es algo predecible.
"Dead Winds Of Hope" cierra muy bien y es también la canción más larga con casi 6 minutos. Estas tres últimas canciones parecen más una exhibición de shredding, que otra cosa, aún así no le quitan peso a "...And Death Said Live", ni siquiera el cover de Backstreet Boys que viene en la versión japonesa...jamás pensarás que es un cover de pop...
Estas dos últimas semanas he venido escuchando buena música gracias a Finlandia, sin lugar a dudas sus bandas han llevado el death metal melódico por un camino mucho mas interesante que sus vecinos de Suecia, en donde sus referentes del estilo se torcieron hacia  la línea de bandas norteamericanas perdiendo agresividad e intensidad. No entiendo cómo bandas del país del tío Sam que no son ni medio pedo comparadas con bandas como Before The Dawn, Insomnium, Omnium Gatherum, Mors Principium Est, entre otras, tengan tanta acogida en el planeta...
Lo dejamos ahí, si quieres un disco brutal, pero con clase, melódico sin llegar a lo gay, ultra-técnico pero sin caer en el aburrimiento (Obscura, Spawn of Possession, etc.) consigue éste nuevo trabajo que aunque no llega a superar a su anterior entrega, tiene todo lo necesario para ser catalogado como excelente.
 
Mis favoritas: "Departure", "I will Return", "Ascension"
 
Me gustó: 100%

También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

2 comentarios:

LeftHandPath dijo...

Que Sucker eres morocho... realmente esta banda nunca me termina de gustar... nada como Omnium... o Insomnium... o titanium o vanadium..... hahahahaha bueno fuera de bromas!! creo que eres u sucker porque no merece 10 un disco donde ningun tema llega a reslatar con excelencia.

GOCHO dijo...

Cuestion de gustos amigo serranillo, tu le pones 10 a los discos de Immortal, para mi no llegan a tanto...ésto es crítica, no mamonería...mamonería es lo que haces con tus amigos de Lima, saludos!