martes, 19 de febrero de 2013

ENFORCER - DEATH BY FIRE (2013-Suecia-speed metal)

Excelente trabajo de ésta banda sueca, formados en el 2004 iniciaron como un proyecto en solitario de Olof Wilkstrand, ya posteriormente con una alineación completa han lanzado dos álbumes con bastantes buenas críticas y en éste su tercer disco nos entregan 9 canciones de buen calibre y aunque siempre voy contra la corriente y modas, tengo que admitir que la onda retro de "Death by Fire" y su speed metal no me dieron cabida para “pero” alguno ni para usar mi ponzoña al máximo.
 Lo primero que se me vino a la cabeza y me atrajo de Enforcer, fue precisamente su nombre…pensé: “Enforcer es una de mis canciones favoritas de Queensryche, debe ser algo similarmente bueno”, y sí, a pesar de que equivoqué el estilo de la banda por el nombre, cronologicamente acerté. Enforcer toca Speed Metal, y aunque quien escribe pasa las 3 décadas de edad, no llegué a vivir el apogeo del estilo pero sí llegué a escuchar aún algunas bandas. Me imagino que los que leen ésta reseña y tienen menos de 30, no tengan mucha idea del porqué de la etiqueta de Speed Metal, generalmente se etiqueta así a bandas cuyo estilo está entre el heavy metal (especialmente de la NWOBHM) y el thrash metal. O por último para que no se hagan problema escuchen los dos primeros discos de los alemanes Blind Guardian para que se les aclare el panorama.
Estos suecos logran captar la escencia del estilo, y de hecho cuando escuchas canciones como "Death Rides This Night" ó "Mesmerized by fire" te transportas a otras épocas gloriosas del metal. Enforcer saca ventaja de su música usando bastante de la NWOBHM con bastantes melodías e interludios a dos guitarras las "twin guitars" como les llaman algunos, seguro a algunos se les vendrá a la cabeza Iron Maiden en más de un momento, específicamente en el instrumental "Crystal Suite" y tambien algunos riffs de "Kill’em All" de una banda cuyo nombre no quiero acordarme, en canciones como "Sacrificed" ó "Run for your life" y en bastantes de los solos de guitarra. Tambien tenemos canciones algo más heavy metal como "Sacrificed" y  "Take me out of this nightmare", la canción con el estribillo mas ganchero del disco. Demás está mencionar la producción, ya que es sabido que los escandinavos raramente suenan mal, mas aún si están fichados por la Nuclear Blast… en ésta ocasión suenan totalmente old-school. La voz de Olof es muy buena, entonado y agresivo sin llegar a distorsionarse, un ejemplo de su calidad la escuchas en "Sacrificed" con potencia y un buen falsete en "Silent Hour/The Conjugation",  y pienso que precisamente es la parte instrumental "The Conjugation" donde  usan riffs y melodías algo ya más de actualidad o no muy usual de la época en la que está basado su estilo.
 Algo que no me gusta de la moda retro es que no solamente abarcan la música en sí, si no que integran la imagen y ropas de antaño como suyas. Basta mirar la foto de Enforcer, sus cortes de cabello, chaquetas, todo un calco de la mitad de los 80′s…si tal vez buscaran tener una imagen actual y no forzada por la onda retro, su propuesta musical sería mas sincera.
 En resumen, gran disco de principio a fin, es la primera banda de esa onda retro ochentas que me agrada, aunque ésa pose de banger ochentero en el 2013 me parezca patética.
 
Mis favoritas: "Take me out of this Nightmare", "Mesmerized by fire", "Sacrificed"
 
Me gustó: 89%
 
También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: