martes, 19 de febrero de 2013

CEREMONIAL OATH - THE BOOK OF TRUTH (relanzamiento-2013-Suecia-death metal melódico)

Según Daniel Ekeroth, autor del libro "Swedish death metal" Ceremonial Oath es una banda que es más conocida por ser una fábrica de rock stars suecos que por su legado musical. Y escuchando ésta reedición de "The Book of Truth", le doy toda la razón.
Ceremonial Oath fue una banda death metal de Gotenburgo, Suecia, formada a finales de los 80's y por la cual pasaron gente que ahora es parte del mainstream del metal mundial, especificamente Oscar Dronjak guitarrista y líder de Hammerfall quien en aquellos tiempos cantaba death metal; Jesper Stromblad, guitarrista y uno de los principales compositores de In Flames y otros proyectos más, incluído Hammerfall donde tocó batería o Dimension Zero en donde tocaba bajo, de igual modo en Ceremonial Oath las hacía de bajista; Anders Iwers, bajista de Tiamat, aquí las hacía de guitarrista; Markus Nordberg, baterista de Cemetary igual sostuvo las baquetas de Ceremonial Oath. Y en los últimos años de la banda Anders Fridén, vocalista de Dark Tranquillity, Passenger e In Flames raspó sus cuerdas vocales en ésta banda, al igual que Tomas Lindberg el famoso vocalista de Grotesque, At the Gates, The Great Deceiver, The Crown, Disfear, Lock Up, etc., etc.
Si queremos preguntarnos el porqué Ceremonial Oath no es un gran referente de la escena sueca como sí lo fueron Grotesque o At the Gates, es que la música no tiene la misma calidad de las bandas antes mencionadas, pero lo que escuchas aquí es que sí tuvieron el nivel musical suficiente para destacarse, mostrando una especie de proto death metal melódico que supongo no llegaron a desarrollar por completo debido a los proyectos de cada integrante.
Esta reedición viene en formato de doble CD y en el primero encontramos el primer álbum de 1993 "The Book of Truth", que debería ser el principal objeto de ésta reseña. Lo mas interesante de éste es que está dividido a por capítulos, siendo en total 11 canciones, es decir, el prólogo mas 10 capítulos, sospecho que para la época fue algo muy original y creativo por parte de éstos suecos. Pero de lo que estoy seguro es que para ellos ésto no era "melódico", y más bien era la representación de su lado mas death metal, ya que en 1993 verdaderos discos melódicos estaban con todo: "Lunar Strain", "The Red in the Sky is ours", "Skydancer", etc. Las canciones no tienen muchos ganchos, y si hay algo que destacar es el trabajo en la voz de Oscar Dronjak y el de la batería, porque el nivel de composición no creo que sea de trascendencia. Una de las pocas que tiene la melodía de las bandas de Gotenburgo es "Thunderworld", el resto sólo son canciones de death metal primitivo con algo de oscuridad.
Lo que tenemos en el segundo disco es la reedición de los demos cuando aún se llamaban Desecrator y su intención era quizás tocar thrash metal o hasta heavy y un EP llamado "Lost Name of God" ya como Ceremonial Oath, nada interesante que destacar aquí, pienso que es material de colección, nada más que eso.
Para cerrar, éstas reediciones no son hechas al azar, siempre esconden algo de mercantilismo por detrás, y teniendo en cuenta que la moda actualmente dentro del metal está entrando al death metal primitivo de principios de los 90's, es obvio el relanzamiento de éste tipo de material. Y con mucho mas razón, el line-up de "The Book of Truth" se ha reunido para aprovechar al máximo las monedas que puedan venir de ésta nueva moda retro, prepárense para toda la ola de bandas reuniéndose e invadiendo cuanto festival se pueda.
 
Mis favoritas: ....
 
Me gustó: 20%
 
También puedes leer ésta crítica en www.thebreathlesssleep.com

No hay comentarios: