domingo, 30 de septiembre de 2012

ILLDISPOSED - SENSE THE DARKNESS (2012-Dinamarca-death metal)

Bueno, despues de lo tedioso que fue hacer la anterior revisión, llegaron éstos daneses para salvarme...y con un excelente disco, ésta vez dejando de lado las influencias industriales de su anterior disco, Bo Summer y los demás en Illdisposed han vuelto a lo de siempre, death metal simple, pesado con algunas melodías, ganchos aquí, allá, todo envuelto en una gran producción que dudo mucho se pueda dar en otro país o continente que no sea Europa...que tal sonido!!, la primera canción de éste álbum y que le da el nombre, se convertirá sin duda en un nuevo clásico de éstos daneses. Y en la segunda "Eyes Popping out" han vuelto a sus groovy riffs de antaño, "Time to dominate" es una especie de tributo a sí mismos de la época de "There´s something rotten..." con esas canciones a medio tiempo pero con ese groove que los caracteriza, y pienso que Jacob Batten ha estado estudiando ése disco bastante para lograr éstos riffs. La intro de "Never compromise" es similar a la de "Jeff" del "...vindication" con el diálogo medio cómico aquel...pero la canción es ésta vez a medio tiempo y pesadísima al mejor estilo de Illdisposed. El disco transcurre con variedad y con la cantidad de canciones necesarias que hacen que no canse en demasía al oírlo, sin embargo a pesar de que tenemos buenas canciones, debo escribir que se hace cada vez mas evidente el deterioro del "Subwoofer"  de Bo Summer, su voz ya no es la misma, claro que la magia de la tecnología hace que en el global su voz se sienta como antes, pero es evidente que está recontra procesada en el estudio...igualmente ya no usa mucho su voz aguda, o al menos en el álbum no la usa...
Hay bandas que verdaderamente no fallan, es más, ni viven de la música que hacen, ése es el caso de Illdisposed, siempre fieles a la joda y al buen death metal...como debe ser...

Mis favoritas: "Sense the Darkness", "Eyes Popping Out", "Time to dominate"

Me gustó: 91%

OVERKILL - THE ELECTRIC AGE (2012-EEUU-thrash metal)

Se habla mucho de ésta banda, que son los abanderados del thrash, que Overkill no falla, los verdaderos thrashers y demás...nunca me impresionaron para ser sincero, se me hace difícil escuchar un disco entero de ésta banda, por respeto de sus fans tuve que escuchar éste disco varias veces...sólo estaba esperanzado en encontrar buenas canciones y la verdad la búsqueda fue en vano. Es un disco de thrash con fuerza y todo lo que quieran, pero sin gancho alguno, creo que hay una diferencia considerable con respecto a sus compatriotas de Testament, éstos últimos hacen canciones con fuerza y ganchos, con poder e ingenio. Pienso que si el thrash se limitase actualmente a discos como éste de Overkill, de hecho pasaría lo de hace 20 años...desaparecería del mapa, obviamente si quisieras brutalidad lo hallarías en otro estilo mas extremo, si quisieras discos con bastantes ganchos buscarías una banda heavy.
Lamentablemente muy poco lo ofrecido aquí, un disco igual y plano de principio a fin...

Mis favoritas: "Wish you were dead", "21st Century Man", "Good Night"

Me gustó: 40%

SABATON - CAROLUS REX (2012-Suecia-power metal-heavy metal)

Estamos en una época musical en que el power metal ha llegado a su límite de creatividad, si bien es cierto que sin ser original se puede hacer buenas canciones, hay ciertas cosas que son demasiado típicas en éste estilo o subgénero dentro del metal, es imposible que no comparemos ciertas partes de la música de éstos suecos con las de Nightwish (en "Lion from the North) o con Rhapsody (en "Gott Mit Uns"), pero así mismo hay que reconocer cierta personalidad de ésta banda, sobretodo en la voz, la cual es diferente y diría atípica en el estilo, con matices graves y medios en vez de los conocidos "super vocalistas" de los registros altos. Otra cosa es la forma de pronunciar el inglés...no sé si es a drede o es que se le hace difícil pronunciarlo bien, lo cierto es que aquí parece un híbrido del vocalista de Rammstein con uno de power metal, con ése énfasis en la "R". Otra cosa a favor de Sabaton es que le saben dar variedad a su disco, la verdad no llegan a aburrirte, sí,tienen puntos flacos pero aún así no suenan repetitivos y de hecho su música no suena tan angelical, por el contrario tiene la fuerza y el poder acelerado del heavy metal que es como debe sonar éste estilo. Otro punto a favor es que no abusan de lo neoclásico, llegando a ser épicos en casi todo el disco, los solos de guitarra son correctos sin ser un clon mas de Yngwie o copia de alguna sinfonía clásica. De lo que si abusan es de esos teclados tipo coros y ahí si caen en la similitud con un montón de bandas europeas.
El álbum es conceptual, y en sí las letras están basadas en la historia sueca, del rey Gustav II y su reinado, batallas, problemas con los rusos, todo allá por el siglo XVII.
Debo ser sincero y decir que las últimas canciones de éste álbum son algo tediosas, no malas canciones, pero como que son muchas canciones, felizmente es ahí cuando llega lo interesante del disco con un cover de Amon Amarth, "Twilight of the Thunder God", creo que es la primera vez que una banda de éste estilo hace una versión de una banda de death metal, sin duda una buena versión, sólo escuchar ésa canción vale todo el disco, porque la versión es muy buena, y no creo que sea casualidad su apego al death metal, basta escuchar la colaboración de Peter Tagtgren en "Gott Mit Uns". El disco cierra con un par de covers mas, donde destaca el de Rammstein "Feuer Frei", pero en éste caso prefiero la original.
En líneas generales un buen disco de metal, apto para todos, incluso para las mujercitas ésas que se creen malas y radicales "ay no me gusta ni el power ni el gótico, porque es pacho", o para las que ya llegan al extremo de tener posters de los vocalistas de power como que fueran galanes de telenovela y creen que metal es sólo Nightwish, Helloween y Therion...

Mis favoritas: "Lion from the North", "1648", "The Carolean´s Player"

Me gustó: 79%

RUSH - CLOCKWORK ANGELS (2012-Canada-hard rock-rock progresivo)

Sin duda una de las pocas bandas clásicas sobrevivientes, y decir clásica en éstos tiempos es una etiqueta que debería decir mucho. El trío canadiense que se inició a mediados de los 70´s, siempre lanzan discos de hard rock de calidad, es por eso que se dice de ellos que fueron los iniciadores del metal progresivo...lo cierto es que cada uno de ellos son músicos de altísima calidad y reconocidos entre los mejores en cada uno de sus instrumentos, Geddy Lee en el bajo, Alex Lifeson en las guitarras y el genio de Neil Peart en la batería hacen una vez mas excelente música, canción por canción Rush mantiene una calidad indiscutible, con bastantes ganchos, y sin perder un toque moderno...éste álbum suena moderno, virtuoso y con excelentes ganchos, demostrando que no es necesario poner interludios instrumentales para demostrar cuan buen músico eres. La voz de Geddy Lee se mantiene increiblemente en forma sin ninguna baja de calidad, con bastantes matices, con fuerza en gran parte de las canciones y con algo de suavidad en canciones mas en plan balada como "Halo Effect" y la que cierra "The Garden".
Producción precisa, limpia y moderna, manteniendo el clásico sonido del bajo de Geddy Lee, que a ratos pareciera predominar por encima de los demás instrumentos, pero como un bajista como él sin duda su bajo puede sonar con el volumen que sea.
Es uno de los mejores discos del año, por donde se mire o se escuche, Rush demuestra que una banda clásica nunca deja de serlo.

Mis favoritas: "Caravan", "BU2B", "The Anarchist"
Me gustó: 100%

jueves, 13 de septiembre de 2012

RUNNING WILD - SHADOWMAKER (2012-Alemania-heavy metal-power metal)

Algo que me molesta ultimamente es cuando las bandas anuncian su disolución y al cabo de un par de años "a pedido del público" vuelven a reunirse o a resucitar...éste es el caso de Rolf Kasparek y su banda, la clásica y seminal Running Wild. Pero si bien es cierto que a nivel de imagen de banda se nota mal éste tipo de indesiciones, la música, que es la razón por la que se hace la revisión, es lo mas importante, y muy aparte de que junto con mis patas los "pintos" disfrutamos de "Gates to Purgatory" de mocosos en el colegio, como que fuera una droga, sé que Running Wild merece respeto, así es que aquí voy.
Ya han pasado casi 7 años de silencio de Rolf y su banda, salvo por toda la despedida, el show del Wacken y eso, pero en discos de estudio éste vendría a ser el único después de mucho tiempo...y no hay sorpresas aquí, ésto es Running Wild tal como Rolf siempre lo ha pensado, sus típicas estructuras, solos, estribillos, éso sí, no podría compararlo con discos mas power como "Black Hand Inn" o "Pile of Skulls", diría que hay de todas sus épocas, obviamente no hay mucho de los dos primeros discos, pero sí del resto del sonido clásico de la banda. Comenzando con la rockera "Piece of the action", vienen cortes buenos como "I am who I am", "Black shadow", "Me and the boys" ésta última con un estribillo sencillo y pegajoso pensada seguramente para que la gente cante en los shows de la banda...el disco transcurre bien a lo Running Wild, bien heavy hasta la del cierre "Dracula" que cierra épicamente éste nuevo álbum.
Un disco entretenido, si es que eres fan del heavy metal es un hecho que lo disfrutarás, no tanto como los clásicos de la banda pero no será pérdida de tiempo.

Mis favoritas: "I am who I am", "Me & the boys", "Dracula".

Me gustó: 70%