domingo, 30 de septiembre de 2012

SABATON - CAROLUS REX (2012-Suecia-power metal-heavy metal)

Estamos en una época musical en que el power metal ha llegado a su límite de creatividad, si bien es cierto que sin ser original se puede hacer buenas canciones, hay ciertas cosas que son demasiado típicas en éste estilo o subgénero dentro del metal, es imposible que no comparemos ciertas partes de la música de éstos suecos con las de Nightwish (en "Lion from the North) o con Rhapsody (en "Gott Mit Uns"), pero así mismo hay que reconocer cierta personalidad de ésta banda, sobretodo en la voz, la cual es diferente y diría atípica en el estilo, con matices graves y medios en vez de los conocidos "super vocalistas" de los registros altos. Otra cosa es la forma de pronunciar el inglés...no sé si es a drede o es que se le hace difícil pronunciarlo bien, lo cierto es que aquí parece un híbrido del vocalista de Rammstein con uno de power metal, con ése énfasis en la "R". Otra cosa a favor de Sabaton es que le saben dar variedad a su disco, la verdad no llegan a aburrirte, sí,tienen puntos flacos pero aún así no suenan repetitivos y de hecho su música no suena tan angelical, por el contrario tiene la fuerza y el poder acelerado del heavy metal que es como debe sonar éste estilo. Otro punto a favor es que no abusan de lo neoclásico, llegando a ser épicos en casi todo el disco, los solos de guitarra son correctos sin ser un clon mas de Yngwie o copia de alguna sinfonía clásica. De lo que si abusan es de esos teclados tipo coros y ahí si caen en la similitud con un montón de bandas europeas.
El álbum es conceptual, y en sí las letras están basadas en la historia sueca, del rey Gustav II y su reinado, batallas, problemas con los rusos, todo allá por el siglo XVII.
Debo ser sincero y decir que las últimas canciones de éste álbum son algo tediosas, no malas canciones, pero como que son muchas canciones, felizmente es ahí cuando llega lo interesante del disco con un cover de Amon Amarth, "Twilight of the Thunder God", creo que es la primera vez que una banda de éste estilo hace una versión de una banda de death metal, sin duda una buena versión, sólo escuchar ésa canción vale todo el disco, porque la versión es muy buena, y no creo que sea casualidad su apego al death metal, basta escuchar la colaboración de Peter Tagtgren en "Gott Mit Uns". El disco cierra con un par de covers mas, donde destaca el de Rammstein "Feuer Frei", pero en éste caso prefiero la original.
En líneas generales un buen disco de metal, apto para todos, incluso para las mujercitas ésas que se creen malas y radicales "ay no me gusta ni el power ni el gótico, porque es pacho", o para las que ya llegan al extremo de tener posters de los vocalistas de power como que fueran galanes de telenovela y creen que metal es sólo Nightwish, Helloween y Therion...

Mis favoritas: "Lion from the North", "1648", "The Carolean´s Player"

Me gustó: 79%

No hay comentarios: