domingo, 27 de mayo de 2012

PARADISE LOST - TRAGIC IDOL (2012-Inglaterra-doom metal-gothic metal)

Paradise Lost es quizás una de las pocas bandas que a principios de los 90's hizo historia siendo uno de los pilares del metal gótico, doom, etc, etc. y que aún perduran, siendo reconocidos a nivel mundial, con menos éxito en su país natal, pero que disco a disco siempre muestran calidad y ultimamente se hacen cada vez mas fuertes. Ya desde hace unos años atrás Paradise Lost volvió a sus raíces, es decir a la fórmula de sus primeros discos, pues pasaron por etapas experimentales, electrónicas y pop. Y ahora en cada disco demuestran porque son "los maestros de la miseria", porque éste "Tragic Idol" viene con guitarras pesadísimas, ritmos a medio tiempo, pero con la voz de Nick Holmes con mas fuerza, pero tampoco piensen que volvió a las guturales. Las melodías de Gregor Mackintosh que desde un inicio fueron un sello del sonido de la banda, siguen presentes, pero con una atmósfera de paisaje desolado que te hacen ver que Paradise Lost son inigualables. Al parecer el disco de Vallenfyre (banda de Gregor) influenciaron de cierto modo en el sonido final de "Tragic Idol", con una producción impecable a cargo de Jens Bogren pues basta escuchar "Theories from another world" para que sientas el feeling death metal por ahí, así es que no les parezca extraño si en el próximo disco Nick Holmes desentierra al muerto que tiene en la garganta y que a principios de los 90's era uno de los mas potentes del planeta.
No hay nada alejado del metal en éste álbum, y quizás ésto decepcione a algunos fanáticos del sonido mas accesible de Paradise Lost y que esperan canciones como "The Last Time" o "Say just words", y aunque éste hecho le reste variedad al disco, pienso que ésta pesadez era extrañada. Porque "To the darkness" siendo pesada se siente en el global como accesible, o la misma "Tragic Idol" te va a sonar a balada, o la melodía de "Worth fighting for" te traerá recuerdos de los 90's así como "The Glorious End".
Un disco muy bueno a mi gusto, quizás le falte variedad, quizás la mayoría de canciones las sientas planas a un mismo ritmo, algo tedioso, pero mi mente al momento de escuchar éste disco volvió a los años de fama de la banda y éso hace de éste lanzamiento mas que interesante para escucharlo.

Mis favoritas: "Theories from another World", "In this we dwell", "Worth fighting for"

Me gustó: 80%

No hay comentarios: