sábado, 5 de mayo de 2012

BORKNAGAR - URD (2012-Noruega-black metal-metal progresivo-folk)

Que tal disco eh?, francamente éste material de Borknagar es tan bueno, que me atrevería a escribir que "Urd" está a la par con grandes momentos de la banda como en "Quintessence" y "Empiricism", y si bien es cierto que "Universal" fue bueno, "Urd" lo supera y con creces.
Con el retorno de Vortex al bajo y voz, las posibilidades de grandes composiciones en Borknagar saltaban a la vista, Vintersorg tambien posee una gran voz aunque en el disco él mas se encargue de las voces black, y el tecladista Lars A. Nedland también imprime algunas voces limpias muy buenas. El primer tema "Epochalypse", es sin duda una de las mejores canciones de "Urd", con las voces de Vintersorg y Nedland bastante épicas, sin embargo es una de las mas intensas con blastbeats y riffs black metal. El final de "Roots" con la voz mas que épica de Vortex es uno de los momentos mas memorables del disco, sin duda, Vortex tiene una voz demasiado buena, y única. "The beauty of dead cities" muestra a Nedland con todo su talento al igual que a Vortex...y el disco fluye y fluye dándote sólo buenos momentos...Borknagar tiene algo "astral" en su música, un estilo peculiar que tiene mucho de black, rock, etc, pero éso sí,  ésta vez no pasaran desapercibidos como en discos anteriores. La versión que escuché para escribir éstas líneas contenìa dos canciones extras "Age of Creation" y el cover de Metallica "My friend of misery", sobre éste último diría que no superaron la original, aunque lo rescatable es que suena a Borknagar, no mejoran la canción, simplemente la hacen parte de su estilo y éso es excelente.
El sonido es muy bueno, la producción de Jens Bogren quien ha grabado tambien a Opeth y algunos pesos pesados mas por ahí, es perfecta para la atmòsfera que crea Borknagar en "Urd", uno de los mejores discos de éstos noruegos, y un deber escucharlo, si hay bandas que ven el black metal como música una de ellas es Borknagar, dándole matices distintos y manteniendo la raíz musical de un estilo en donde lamentablemente predominan mas la pose y cosas extramusicales.

Mis favoritas: "Epochalypse", "Roots", "Mount Regency"

Me gustó: 100%

No hay comentarios: