viernes, 25 de mayo de 2012

BEFORE THE DAWN - RISE OF THE PHOENIX (2012-Finlandia-death metal melódico)

Después del grandioso disco "Deathstar Rising" que fue uno de los mejores en mi humilde blog el año pasado, casi inmediatamente nos ponen encima un nuevo disco con un título similar: "Rise of the Phoenix", supongo haciendo alusión al hecho de que el álbum anterior ni siquiera fue bien promocionado en lo que giras se refiere (a pesar de que debió hacerse) por que la banda al principio de la gira anunció cambios en la alineación, con la salida del baterista y el bajista quien también hacía las voces limpias, éste último, pienso que era parte escencial del sonido de la banda, por cierto a mi no me gusta mucho eso de las voces limpias pero hay buenas excepciones y una sin duda era ésta banda. Lo contradictorio es que a la vez el talentoso líder del grupo, Tuomas Saukkonen, anunciaba que el sonido sería ahora "death metal melódico puro", es decir sin voces limpias y que se tendrían los reemplazantes que completen el cuarteto, mejor dicho, no se buscaría reemplazo a la voz de Lars.
 Lo anunciado está aquí, y efectivamente el sonido de la banda es death metal melódico, pero en sí no hubo grandes cambios, ahora simplemente no hay mucha melancolía y coros de voces limpias, que aunque parezca algo raro, a mi personalmente me parece que la voz limpia de Lars Eikind le daba peso a las canciones, más fuerza. Ahora en lugar de éso encontrarás melodías a una sola guitarra que la verdad no me convencen totalmente, y el resultado es un disco con altibajos, altibajos que no existían al menos en "Deathstar Rising". Hay riffs buenos por doquier pero las melodías de Juho Raiha son a veces similares y muy obvias (en "Phoenix Rising","Throne of Ice" y otras más), muy a parte de que no es un disco que deja huella, le falta canciones sobresalientes, y me atrevería a decir que cualquier canción del anterior disco es mucho mejor que cualquier canción de éste nuevo álbum. Sé que algunos dirán que el sonido de ahora es mas "cañero", mas potente por la inclusión de blast-beats por el nuevo gran baterista de la banda, pero en éste caso ésos blast-beats son mas un adorno que un instrumento de brutalidad. Lo que sí me gustó fueron algunos arreglos de teclado, que están de fondo pero en verdad le dan un toque épico y diferente a algunas canciones.
En resumen, un disco para el olvido de Before the Dawn, espero que "Deathstar Rising" no haya sido su tope de inspiración, porque creo que Tuomas tiene un talento increíble, y a pesar de todo lo dicho, es difícil sacar un álbum tan pronto, pienso que se apresuró y espero otro gran disco de la banda.

Mis favoritas: "Pitch-Black Universe", "Throne of Ice", "Perfect Storm"

Me gustó: 73%

No hay comentarios: