domingo, 22 de abril de 2012

DANIEL EKEROTH - SWEDISH DEATH METAL (Suecia- libro- Editorial Bazillion Points)

Tenía muchas ganas de conseguirlo, recién hace unos meses lo pude adquirir, y la verdad es que éste libro es altamente recomendable, mas aún si es que viviste escuchando metal en la primera mitad de los 90's, porque encontrarás aquí bastantes datos sobre las bandas y el movimiento en sí, que en esos años reinaron en la música extrema.
El autor, Daniel Ekeroth estuvo directamente involucrado con la movida del death metal sueco, y a parte de ser el que reseña su propia escena fue parte de ésta y su visión es bastante clara, las palabras utilizadas son totalmente sencillas y es un libro bastante entretenido, es decir, no aburre. Durante los 9 capítulos, Ekeroth trata de revisar los orígenes, influencias, anécdotas y todo dato que dé una luz del porqué Suecia tiene actualmente tantas bandas de calidad.
Luego de una introducción por parte de Chris Reifert de Autopsy, Ekeroth se dedica a responder según su parecer pero respaldado con cosas reales, el porqué Suecia siendo un país según él, de ciudades aburridas y que en los 80's  sólo tenía al aire a Europe e Yngwie Malmsteen, pudo ser después el centro de atención del planeta metal. Su respuesta la da en los siguientes capítulos en dónde explica la gran influencia del movimiento punk y el punto de quiebre con bandas como Candlemass y sobretodo Bathory, Ekeroth dedica bastantes páginas a Bathory y da a entender que ésta banda fue de hecho la mas influyente para todo el movimiento que vendría después. Además explica el porqué las bandas de thrash suecas nunca tuvieron la atención debida, a pesar de haber bastantes de calidad, cómo el tape trading llegó a ser fundamental y cómo los principales tape traders tambien llegaron a ser los principales gestores de toda ésa movida, con Nicke Andersson (Nihilist, Entombed, The Hellacopters) a la cabeza, o Tomas Lindberg (Grotesque, At the Gates, Disfear), entre otros. Durante todo el libro las apreciaciones y datos del autor están respaldados por comentarios de los mismos protagonistas como miembros de bandas, productores, editores de fanzines, etc. Lo más interesante del libro son ésos datos que muchas veces quieres saber sobre las bandas pero no encuentras, como por ejemplo, el porqué David Blomqvist se fue de Entombed justo antes de grabar "Left Hand Path" o porqué se disolvió Nihilist para ser Entombed, o porqué LG Petrov fue sacado de Entombed en el mejor momento de la banda, etc.
Ekeroth toca tambien temas como el porqué el black metal "opacó" a mediados de los 90's  la popularidad del death metal  y cómo surgió el movimiento en Noruega y obviamente cómo afectó ésto tambien en Suecia.
En resumen el libro gira en torno a bandas como Bathory, Nihilist, Entombed (a la cual considera la mejor banda de death metal...totalmente de acuerdo!) Dismember, Merciless, Grotesque, At the Gates, Dissection, Marduk, Unleashed, Grave, Edge of Sanity, Tiamat, Carnage, Afflicted, Carbonized y algunas más; y tambien en torno a los comentarios de quien Ekeroth considera fue el eje principal del death metal sueco, Nicke Andersson, tambien de Anders Schultz de Unleashed, Tompa Lindberg, Uffe Cederlund, etc. Hay fotos antiguas bastante buenas, portadas de demos (en total entre fotos, portadas, flyers, etc suman casi medio millar) y datos anecdóticos. Un punto a favor es que no se toca en ningún momento (salvo en la parte inicial "Porqué Suecia?"), cómo es que ésos adolescentes poseían el talento y la habilidad musical suficientes para luego impresionar a todos; el autor mas se va al movimiento y su desarrollo en sí, no a la reseña de cada individuo.
Quizás lo único criticable y que no fue de mi agrado es que entre las casi 450 páginas el autor deja relucir la rivalidad entre la movida de Estocolmo (en la que practicamente se basa el libro) y la de Gotenburgo. Sólo rescata a Tompa Lindberg, los gemelos Bjorler y algunos mas como los únicos "reales" de Gotenburgo, aunque no lo escriba directamente, además de criticar con cierta malicia y sin objetividad a Dark Tranquillity diciendo que lo único bueno que hicieron fue su demo, que sus últimos albumes no son metal, etc. cosa que no es cierta, al parecer no escuchó la discografía de la banda, o en todo caso tenga un problema personal con ésa banda, daría la impresión que ese problema es con Mikael Stanne.
En general, un libro imperdible, y que tiene un apéndice con un listado de todos los fanzines hechos en Suecia, otro apéndice con una lista casi completa de la A a la Z de todas las bandas de metal extremo de ése país, con descripciones, line-up, y "deathography" de cada banda y otro apéndice con una lista de los que según él son los principales personajes de todo ése movimiento.
Consíganlo y practiquen inglés, pues el libro está totalmente en ése idioma.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

haber si te vendes una copia man.

Anónimo dijo...

I am actually delighted to glance at this website posts which contains tons of helpful information, thanks for providing such statistics.



Also visit my webpage: cellulite treatment cream