martes, 23 de agosto de 2011

BURZUM - FALLEN (2011-Noruega-black metal - black metal épico)


Debía revisar éste disco hace mucho, pero se me quedó por ahí, recuerdo que me lo recomendó aquel infame ser estelar anti-cósmico de la muerte, hecho de hojalata y que camina como Abbath Doom Oculta, el maestro C3PO...jajaja. Pero debido a los atentados del mes pasado en Noruega, hechos por Anders Behring Breivik, (quien dejó un manifiesto y pseudo-doctrinas, que a éstas alturas de la historia humana suenan mas graciosas que leer "Condorito") fue que relacioné éstos atentados y "doctrinas" con Varg Vikernes, quien a la vez es la mente y creador de una de las bandas leyenda del black metal mundial Burzum. Pensé que éste Anders derepente era seguidor de las estúpidas ideas de Vikernes, pero al entrar a su web, el ex-convicto Vikernes también condenó éstos atentados, diciendo que "en el manifiesto de Breivik no mencionaba que la culpa de todo lo malo que esta sucediendo es de los judíos", y que aún así "un nacionalista no mataba a los hijos del pueblo".
Bueno, mejor no me meto en líos de nazis retrasados mentales, y vamos a criticar el verdadero talento que sí tiene éste sujeto. "Fallen" es el segundo disco de Burzum, luego que Varg Vikernes saliera de prisión, el anterior se llamó "Belus". A diferencia del anterior, éste tiene canciones mas consistentes, mas logradas sería el término apropiado. Hay reminiscencias de "Burzum" y de "Det Som Engang Var", quizàs algo mas de "Filosofem". Lo cierto es que no está relacionado con los discos ambientales que lanzó desde prisión. Hay voces limpias, predominando siempre la voz "grim" típica del black metal, las canciones no tienen una producción sofisticada, y éso, desde mi punto de vista es lo que le da una atmósfera excelente a "Fallen".
No soy amante de éste estilo, pero a pesar de que Vikernes me cae mal, debo reconocer que éste álbum es un buen álbum, y no perderían el tiempo escuchándolo, de hecho, estoy seguro que mucha gente nueva en ésto no tiene idea de la clase de metal que hace Burzum, las canciones tienen una atmósfera épica con larga duración, no se que hablará en las letras pues están en noruego, prefiero no saber y mantener mi buen punto de vista respecto al disco.

Mis favoritas: "Jeg Faller", "Valen", "Budstikken"

Me gustó: 71%

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a mi hno, Edgar por esta revision de Burzum ya que es un disco que como me dijo "medio raro" medio folk y no deja de ser cierto la influencia de discos como el "det som engang var"o filosofem por la forma ya de cantar algo , ya no de gritar.....Acoto tambien que las voces limpias te llevan a meditar de situaciones o lugares desolados,,llevandote a un estado de soledad y depresion tipicos de Vikernes y su rara personalidad de ser anti amigos o antisociedad, quiero aderir tambien que las canciones en Fallen son totalmente nuevas en relacion al album previo Belus , que son canciones de su epoca Uruk Hai.
Bien Edgar por entragar esta escueta pero simpatica revision..Ah y lo de Anders Breivik es importante ya que hasta hace no muchos anios atras Vikernes era un sujeto netamente politico. Felizmente que en una entrevista menciona que se dedicara a lo musical 100%.
Gracias Edgar.

GOCHO dijo...

Gracias a ti una vez mas mi estimado C3PO.

LeftHandPath dijo...

NO le iba a dar chance a este disco, pero al igual que tu no podia dejar de escucharlo luego de un par de recomendaciones. Y si parece una continuacion perfecta de filosofem, la voz siempre fue uno de los puntos mas altos en este proyecto, y seria desastrozo que un album de burzum tuviera la atencion en produccion como la tiene un disco de dimmu borgir... Grim black metal a medio tiempo... pero lo bueno es que no se oye repetido... y eso en este estilo ya es mucho

GOCHO dijo...

Buen aporte Capitán!