viernes, 30 de abril de 2010

IN VAIN - MANTRA (2010-Noruega-death metal-black metal-metal progresivo-metal experimental)


Escuché hace tiempo un disco llamado "The Latter Rain", muy bueno, sin embargo no llegué a prestarle más atención que el placer de escucharlo en ese entonces. Este disco titulado "Mantra" es el sucesor de ése álbum, y los elementos y texturas mostradas se complican tremendamente, para muchos en buen sentido para otros seguramente no. Y es que ésta banda, provienen de Noruega, pero no hallarás muchos rastros del metal que se practica generalmente en ese helado país, más bien In Vain es una banda de metal progresivo extremo, con voces guturales desde el tipo black metal hasta death metal, mezclado con voces limpias y con atmósferas que no te transportan precisamente a bosques, nubes o nieve, al contrario, tienen la intención de ser Opeth, pero definitivamente no llegan a ese nivel de texturas que poseen los suecos, pues su estilo se orienta hacia otro lado y no hay semejanza, no hay copia. "Captivating Solitude" abre el disco con esa intro acústica, pero que explota con una voz del infierno, y que en ese instante pareciera que estas escuchando una cancion de "For all tid" de Dimmu Borgir, y la hace parecer una canción de Borknagar a ratos, pero es casi al medio cuando inicia una especie de solo de teclado y luego el de guitarra cuando te das cuenta que estas en un viaje, realmente una canción sin mas que un par de riffs, pero que inteligentemente logra una atmósfera densa...luego viene uno de los puntos fuertes del disco, a mi parecer, "Mannefall", excelente canción bastante diferente a la del inicio, aqui las voces agresivas se manejan de manera diferente a la anterior canción, mas orientadas al death que al black metal.
Es en la tercera canción que empieza lo raro, con la balada acústica "Ain't no lovin'", totalmente por folk, pero folk norteamericano, realmente una patada al cerebro, ¿porqué esa fusión si son de Noruega??, no lo sé...la siguiente canción tambien es una secuela de la anterior y el nombre lo dice todo "On The Banks Of Mississippi", que inicia con un buen riff y te bajan casi al poco tiempo con voces limpias bien trabajadas que luego se fusionan con las voces guturales...realmente raro, pero interesante. "Dark Prophets, Black Hearts", es una canción con una gama de voces muy buena, death metal, thrash, etc...y con buenos riffs, tambien un buen momento del disco, pues basicamente es una canción que no se complica con experimentos y tiene mas de metal clásico. "Wayakin (The Guardian Spirit Of The Nez Perce)" es una canción extraña, mezcla de influencias de música hindú o algo similar, con coros épicos en plan Manowar, de todos modos ésta canción no me parece parte de la secuencia del disco, pero en éste tipo de bandas nada de eso importa.
"Circle Of Agony", es una canción pesada, pero hay un interludio instrumental casi rock pop desconcertante, una buena canción...casi cerrando "Sombre Fall, Burdened Winter" una especie de balada, pero con una salida pesada que cambian hacia riffs cortantes modernos y luego vuelve a la parte pesada de la canción...y casi como hidden track aparece "Wayphearing Stranger" otro acústico con elementos folk norteamericanos, tipo blues o la música afro-norteamericana...pero en vez de leer tanto trabalengua escrito de mi revisión,escucha el disco e intenta asimilarlo, dependiendo de ti, puede ser muy difícil o muy placentero.

Mis favoritas: "Captivating Solitude", "Mannefall"

Me gustó: 67%