jueves, 23 de septiembre de 2010

IRON MAIDEN - THE FINAL FRONTIER (2010-Inglaterra-heavy metal-metal progresivo)


Escuché mucho éste disco, pues personalmente demoro un poco en asimilar los discos de la doncella, así me pasó basicamente con los discos a partir de "Fear of the dark", de repente a uds. les ocurra lo mismo. Y en verdad después de la primera vez, no me dió ganas luego de volver a escucharlo, pero, vamos, es Maiden, y tenía que darle oportunidad. Y efectivamente, si bien es cierto es un buen disco, hay algunas cosas reprobables, y algunas cosas que me hicieron escuchar mas veces éste "The final frontier". Lo que algunos no entienden es que Iron Maiden, nunca fue una banda de puro heavy metal, como si lo es Judas Priest, Accept, etc. ya que en su música se entreveran melodías, riffs que buscan una atmósfera adecuada, pueden ser épicos, futuristas, practicamente son como el Eddie de su respectiva portada. A eso súmenle que Steve Harris dijo admirar a bandas como Queensryche y de corte progresivo, y que siempre intenta darle ese sonido a Maiden...y es verdad, canciones como "Infinite dreams" tienen bastante de ese sonido, y a partir de "Seventh son..." la banda siempre ha buscado el balance entre su heavy bien elaborado y sus influencias progresivas...y creo que no lo lograron, o no convencieron. Personalmente creo que el último disco que disfruté de Maiden, fue el debut con Blaze "The X factor", lamentablemente el siguiente "Virtual XI" tuvo muchos altibajos, canciones horribles y otras buenas (entre ellas "The Clansman"). Nunca me convenció "Brave New World", esperaba un discazo con todos los elementos maidenianos de antaño, es decir esas guitarras armónicas, y discos bien hechos, pues con 3 guitarras en la banda, y siendo Adrian Smith el que regresaba, pensé un discazo...al escucharlo, casi me da diarrea de la decepción...un sonido pobre, grabado en estudio, pero en directo, que desperdicio!, y sobretodo, nunca volvieron las guitarras armónicas de Maiden, ése sonido que ahora hace famoso a In Flames y un montón de bandas de death melódico...lo que vino después ya me llegó, prefería escuchar discazos como "Powerslave" o "Piece of Mind", y hasta el vapuleado "No Prayer for the Dying" era mil veces mejor que éstos últimos discos...y seré sincero al decir que éste "The Final Frontier" lo escuché porque es número uno en ventas en varios países europeos, me pregunté "cómo será"...y aquí hemos llegado.
La producción del disco para mi es mala, si no fuera Maiden, ni me hubiera dado tiempo de escribir una línea al respecto. Lo que sí me alegró fue la experimentación en la primera canción "Satellite 15" que está en el mismo track de "The Final Frontier" a modo de intro, me dió la impresión de estar escuchando algo de Queensryche y le da la atmósfera adecuada...la canción "The Final Frontier" tiene bastante de hard rock, a mi gusto muy buena, a pesar de que otros piensen que es fea, esa canción está muy bien lograda, igual que la siguiente "El Dorado" ya con mas aires típicos de la doncella, como el clásico caballito de Harris, lo único raro de ésta canción es el coro, se siente medio desencajado. "Mother of Mercy" es una canción de metal progresivo desde un inicio, pero en la introducción y en el coro la voz de Bruce se siente muy "golpeadora", la producción falla aquí, dándote la impresión de estar escuchando un demo, y la voz no ha recibido tratamiento alguno, se siente claramente el deterioro y "sufrimiento" en la voz de Dickinson, realmente una canción con buenas cosas, sólo mal producida...la balada "Coming Home", es realmente muy buena, y en el inicio hay por fin algunas "twin guitars". Lo mismo sucede con "The Alchemist" una buena canción, y ésta si te puede transportar a sus mejores momentos, con bastantes "twin guitars" mal producidas tambien, pero para que "pase" piensa que es un disco en directo..."Isle of Avalon" es bastante progresiva pero en el coro la voz está otra vez muy cruda, y no creo que haya alguien que me diga que la voz de Dickinson suena bien a partir del minuto 3.18, en donde suena una buena melodía pero la voz suena muy cruda. "Starblind" es bastante progresiva, y es sin duda la canción donde Nicko se hace notar en buena forma, y aquí si el productor se acordó en algo de la voz de Bruce. "The Talisman" es otra buena canción, lamentablemente es aquí donde confirmé que éste disco fue nuevamente, neciamente, tontamente, grabado en directo, y no se porqué dejaron fallas, para mí groseras, escucha las "twin guitars" en el minuto 3.54, 4.42 y donde se encuentre ésa melodía..."The Man who would be king", no fue totalmente de mi agrado, asi como "When the Wild Wind Blows", canción que cierra el disco y que dura mas de 11 min.
Concluiré diciendo que hay buenas canciones aquí, buenos riffs, buenos solos, canciones largas que no te aburrirán, pero que lamentablemente a mi me deja la sensación que cada canción pudo haber salido 100 veces mejor, si se hubieran grabado como debe ser. Esa tonta idea de grabar en directo porque "queremos sonar como sonamos en vivo, somos una banda de directo" y bla bla bla, es una idiotez, está bien que prueben una vez, pero, ya estuvo bueno no? ... y Steve Harris y Cía. deben entender que hay una diferencia entre un álbum en estudio y uno en directo, para álbumes en directo suficiente tengo con "Live After Death"...pero la atmósfera de sus álbumes bien producidos, sobretodo los producidos por Martin Birch, son definitivamente joyas de la música. Qué mal, las canciones de éste "The Final Frontier" tenían el potencial suficiente para ser un gran disco, lamentablemente el producto final deja mucho que desear.

Mis favoritas: "Satellite 15...The Final Frontier", "El Dorado", "The Alchemist"

Me gustó: 80%

1 comentario:

Anónimo dijo...

For example, the perfect promise ring that you can give to
a beautiful lady is one that has a band that can come in white gold or gold, with a diamond for a stone.
These rings say, "You are not a convenience, or property, you are my intended. I know it may seem as if I'm contradicting the advice I have already given you, but hear me out.

Here is my webpage - promise rings in houston tx