viernes, 6 de agosto de 2010

SOILWORK- THE PANIC BROADCAST (2010-Suecia- death metal-metalcore-metal progresivo-thrash metal-groove)


Soilwork debe ser la banda de metal moderno mas virtuosa en la actualidad, y ahora con el regreso de Peter Wichers a la guitarra y producción de la banda, las cosas apuntan para arriba en ésta nueva etapa de Soilwork, que ya no cuenta con el tío de Wichers, Ola Frenning, en su lugar está el francés Sylvain Coudret de la banda Scarve. De todos modos siguen siendo los reyes del riff a una sola cuerda, los solos mas sofisticados dentro del metal extremo y uno de los mejores bateristas de la actualidad. Sin embargo, todos estos elementos no son suficientes para tener buenas canciones, y mucho menos un buen album. De todos modos pienso que tenemos ahora uno de los mejores discos de la banda, quizás desde "Figure Number Five", lamentablemente "Figure N°5" en su momento era como "peor es nada", y si hablamos del mejor Soilwork, tendríamos que citar los 4 primeros discos, sobretodo el arrollador "The Chainheart Machine". Despues de esos 4 discos el sonido de la banda se "americanizó" sin embargo nunca perdieron ese virtuosismo y ese riffeo casi imposible que suelen realizar, cosa que desde ya los alejaba del montón de bandas de EEUU. Me gustó "Sworn to a great divide", y éste último es bastante bueno tambien PERO, hay puntos en contra que hacen que el disco en global no me termine de convencer, el primer punto en contra es la voz de Strid,la voz agresiva es mas thrash que death, no sé si es porque los años la han deteriorado o porque simplemente le pareció mejor que quede así. Y el otro punto en contra es otra vez la voz de Strid pero la voz limpia, que en momentos pienso que no encaja bien con la canción, pero se empeña en colocarla ahí, quitándole fuerza y podría decir que hasta atmósfera a las canciones, por eso no hay muchos coros memorables en éste disco Pero hay que reconocer que ha mejorado bastante en ésto, Strid ahora es mas arriesgado a hacer notas altas con su voz limpia.
A pesar de todo lo malo, éste disco es una magnífica demostración de metal puro, riffs de todo tipo, la mayoría a una cuerda, el sonido es totalmente metal y el teclado está casi minimizado, los solos son demasiado buenos, y de mas está hablar de la batería cuando sabemos que quien maneja las baquetas en Soilwork es Dirk Verbeuren. Y de un solo golpe la banda pretende soplarte los cesos por los oidos con la canción mas pesada del disco "Late for the Kill, Early for the Slaughter" con un blastbeat y riffs rapidísimos, ésta canción junto con "King of the Threshold" son las dos mas rápidas del disco, el resto son canciones a medio tiempo, con diferentes momentos. Algo quizás novedoso es una especie de balada en "Let This River Flow" con un inicio de guitarra limpia. Pero es "The Akuma Afterglow" una de las canciones que te llevarán quizás a los mejores momentos de la banda en "A pedrator´s portrait", aquí la voz suena como antes. "Enter Dog of Pavlov" es otro de los puntos fuertes con esos riffs con bastante groove y un inicio instrumental excelente, para mi la mejor del disco.
Podría resumir que "The Panic Broadcast" es un buen disco, pero siendo fan de la primera etapa de la banda como que algunas cosas aun no terminan de convencer, sin embargo éste disco merece ser escuchado, sin complejos ni nada, cuando escuchas Soilwork te das cuenta que esas bandas americanas con las que se los pretende comparar no llegan a siquiera rozarle los talones en calidad a éstos suecos. Un gran disco, pero algo le falta o algo está sobrando, de todos modos bandas como Sonic Syndicate, Scar Symmetry, Mercenary, etc. jamás llegarán a la calidad de Soilwork.

Mis favoritas: "Two Lives Worth of Reckoning", "Deliverance Is Mine", "Enter Dog of Pavlov".

Me gustó: 73%

No hay comentarios: