viernes, 27 de agosto de 2010

BLIND GUARDIAN - AT THE EDGE OF TIME (2010-Alemania-power metal-metal sinfónico-metal épico)


Una banda que a través del tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una banda de metal con bastantes arreglos sinfónicos, pero conservando siempre sus raíces. Y si bien es cierto que el 90% del estilo y sonido de Blind Guardian dependen de la voz de Hansi Kursch, la banda tiene un estilo y una identidad practicamente desde sus inicios. La primera vez que vi algo de ellos fue casi en los inicios de los 90's en una revista llamada "MetaliKO" , había un comentario que me dejó intrigado y es que ahí decían "el thrash metal melódico de Blind Guardian" en relación a su primer álbum. Por lo difícil de conseguir material de las bandas en esa época, no escuché nada de ellos hasta casi 1995. El primer álbum que escuché de ellos fue "Tales from the Twilight World", definitivamente el estilo lo catalogué como "speed metal" y era para mí un discazo. Ya poco a poco escuché mas de Blind Guardian, pero en definitiva el disco mas reciente de ellos en ese entonces "Imaginations from the other side" era demasiado bueno, de principio a fin. Se podría decir que el estilo de la banda fue bien "speed metal" hasta "Tales...", y luego su sonido empezó a absorver más arreglos y matices para recrear musicalmente la atmosfera creada por sus letras basadas desde su primer álbum en la saga de Tolkien y "El Señor de los Anillos". En ese afán en el álbum "Somewhere far Beyond" la banda pasó por una especie de transición y hubieron bastantes arreglos sinfónicos ahí, casi como un adelanto del futuro que es ahora. Sin embargo, "Imaginations from the other Side" representó de vuelta un sonido mas endurecido, con letras basadas en la leyenda del "Rey Arturo" y con la voz de Hansi mucho mas agresiva que en los discos anteriores. Este disco los hizo mas internacionales que nunca y se hicieron una banda grande, y tambien sería el último disco con Hansi en el bajo y voz. Los fans se extrañaban en como sería el siguiente disco, a lo cual la banda sólo adelantó que sería como un disco conceptual basado en "El Silmarillion" de Tolkien. El resultado fue "Nightfall in Middle Earth" que fue un éxito rotundo, un disco bastante complejo en arreglos, con varios tracks de voz grabados por Hansi ésta vez sólo dedicado a la voz como es hasta ahora...todo eso mas orquestación y atmósfera épica. . A partir de ése disco es que Blind Guardian pasó de ser una banda de "speed metal" para convertirse en una banda de metal sinfónico y épico. Y se podría decir que la banda nunca perdió un fan, pues el cambio, en realidad nunca existió como tal, simplemente su sonido ha sido todos estos años una esponja receptora de sonidos cada vez mas complejos y épicos todo con el fin de crear la atmósfera precisa para sus canciones.
Hemos llegado al 2010 y Blind Guardian acaba de lanzar "At the Edge of Time", un disco donde la banda ha logrado buenas canciones, aunque el inicio con "Sacred Worlds" mas me pareció un disco de Rhapsody que de Blind Guardian, felizmente mas o menos al minuto y medio la cosa cambia y se vuelve en la banda que son. Pero igual abundan los arreglos y partes instrumentales sinfónicos. "Tanelorn (Into the Void)" es un regreso a los primeros discos con su clásico "speed metal" y sin arreglos sinfónicos ni nada de orquestación, éste es el Blind Guardian de los 90's. "Road of No Release", es a medio tiempo y tampoco tiene asfixiantes orquestaciones, sólo los típicos coros que es una marca registrada en su sonido. "Ride into Obsession" es una canción pesada, veloz, pero algo le falta..."Curse my Name" es una balada o diría "cántico" en plan medieval, que con la voz de Hansi queda perfecto como siempre, pues sabemos que Hansi Kursch tiene un "dejo" especial al momento de cantar, como si fuera un "storyteller" o estuviese declamando un poema..."Valkyries" es una de las que mas me gusta del disco, una canción a medio tiempo, con un excelente coro, supongo que estará en sus shows..."Control the divine" puede pasar desapercibida pero el coro otra vez te engancha y quizas pase a ser una de las que mas te guste..."War of the Thrones" es una especie de balada-himno-cántico o como quieran llamarle, con la voz de Kursch como siempre con ese dejo "medieval" que posee. "A voice in the dark" al inicio te parecerá el riff de su clásico "Valhalla", pero no, y aunque la canción es una vuelta a sus primeros años es sin duda la mejor canción de éste disco, a mi gusto. El disco termina como comienza, con una canción con arreglos orquestales y sinfónicos, "Wheel of Fire" y con bastante duración, algo de 8 min.
En resumen el disco es una vuelta a la época de "Imaginations...", es decir, canciones sin muchos arreglos sinfónicos, menos pistas de voz, riffs mas agresivos, y hasta canciones que te harán recordar sus primeros discos. Ya comenté que la canción de apertura y la de cierre son las únicas con bastantes arreglos, las demás dan prioridad a las guitarras y la batería.
Sólo me queda esperar que algún dia vengan por mi país, es una de las bandas que anhelo ver en vivo, ojalá se dé...

Mis Favoritas: "Tanelorn (into the void)", "Valkyries", "A voice in the dark"

Me gustó: 90%

No hay comentarios: