jueves, 12 de agosto de 2010

ANATHEMA - WE'RE HERE BECAUSE WE'RE HERE (2010-Inglaterra-rock-rock progresivo-rock atmosférico)


Hace 20 años nadie se imaginaba que Anathema podría llegar a sonar como en sus últimos discos, mas aún como éste, su reciente disco de estudio, y es que Anathema junto a My Dying Bride y Paradise Lost eran los exponentes británicos de un estilo que puso los ojos del mundo musical en Inglaterra: el death-doom metal. A esos inicios de la banda, con discos totalmente diferentes como "Serenades" le siguió un cambio en "Eternity", disco que fue el punto de quiebre en la música de la banda, orientados para ese entonces hacia el rock progresivo. Sin embargo las letras totalmente depresivas y sin esperanza que fueron un distintivo de Anathema tambien han evolucionado y así como la carátula del disco algo de esperanza vislumbran en éste nuevo disco...al parecer los 7 años de ausencia sin producción en estudio han dado otras perspectivas a ésta banda de Liverpool, siempre liderados por los hermanos Cavanagh, sobretodo la voz de Vincent Cavanagh, realmente excelente, acompañados por la voz femenina de Lee Douglas quien está presente en varias canciones del disco.
Si quieren una comparación del sonido actual de la banda a grandes rasgos, pues diría que si te gusta Coldplay, y bandas británicas afines, Anathema podría facilmente pasar a ser una de tus favoritas. Ahora si quieres una descripción mas "conocedora", precisa y detallada te diría que su sonido está mas orientado a bandas progresivas como Porcupine Tree y similares. Precisamente quien produce el disco es Steven Wilson de Porcupine Tree (famoso en el mundo del metal por su colaboración con Opeth, y de quien se dice, además, que fue el responsable de "Blackwater Park", el primer disco que produjo de los suecos).
El disco arranca con "Thin Air", gran canción, en la línea de sus anteriores trabajos, comienza bien suave y aumentan la intensidad al final de la misma..."Summer night Horizon" otra gran canción, te envuelve así como casi todo el disco. La balada y mas accesible canción "Dreaming Light" posee cierta atmósfera de "luz", no es una balada depresiva como parece en un principio. "Everything" sigue la misma tendencia lenta pero algo mas "alegre" y/o nostálgico si cabe el término, con mas presencia de la voz femenina. "Angels Walk among Us" ya no es tan balada pero igual a cualquier otra persona que no esté acostumbrada a escuchar Anathema todo el disco le parecerá una recopilación de baladas o un disco de rock-pop británico. En ésta canción cuentan con la colaboración de Ville Valo de HIM en las voces, algo escondida pero su voz está ahí. "Presence" sólo es el teclado de Les Smith (recuerdan al tecladista "Lecter" de Cradle of Filth sobretodo en "Cruelty and the Beast"??, pues es el mismo señor), las voces solamente habladas de Vincent, y cuando entra la voz femenina acompaña la batería y una melodía de guitarra que se escucha desde atrás, una corta canción que le da una especie de break al disco, así como variedad. "A simple mistake" es la más larga del disco, bastante densa, variada, con cierta "oscuridad" que te hacen recordar que son los mismos tipos que grabaron "Serenades" o "The Silent Enigma" a pesar de que el sonido en sí sea casi totalmente distinto. "Get off, get out" tiene en algun momento las partes mas rápidas del disco, y es una canción que le sigue dando variedad al disco, con un coro mas pesado, rockero y con bastante gancho que las demás canciones. "Universal" tiene todo el resumen de Anathema pero personalmente adoro cuando viene la parte del piano con la batería casi a partir del minuto 5 de la canción, esos momentos son realmente envolventes...y en esa línea y abrazo de melancolía cierra el disco el instrumental "Hindsight". En resumen, la espera no fue en vano, y aquí está uno de los mejores discos que he escuchado durante éste año, aunque personalmente escuchar Anathema me saca de la realidad y no me pone bien, me pone mas triste de lo que ya soy.

Mis favoritas: "Thin Air", "Summernight Horizon", "Get Off, Get Out"

Me gustó: 90%

1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

He escuchado a mucha gente hablar bien de Anathema, así que va siendo hora que les preste un poco de atención:) Saludos.