viernes, 16 de julio de 2010

IHSAHN - AFTER (2010-Noruega-metal progresivo-black metal)


No puedo creer que en el mundo del metal exista gente que critique a Emperor como "pacharacos", "vendidos", etc., obviamente de esa "gente" mas existen en nuestra subdesarrollada Sudamérica. Si una banda de black, o death o cualquiera que sea el estilo aparece en MTV, Metal Hammer, Kerrang, etc. entonces son "comerciales", un término totalmente inapropiado para algo que es común en una sociedad capitalista, en la que la mayoría de los seres humanos se desenvuelve. Y digo ésto porque pensé que sólo en mi país existían ciertos imbéciles que opinan cada estupidez en un foro de metal en el que participo, creo que no es así. Y ahora con Emperor ya fenecido, resucitado y muerto otra vez recientemente, el espíritu de la banda se dividió en una parte para Zyklon y la otra parte para Ihsahn...éste último quizás era el eje de Emperor, con buena técnica para tocar y cantar, y su controvertido comportamiento en la época en el que el black metal era mas famoso por salir en paginas policiales que por la música en sí.
Ihsahn (Vegard Sverre Tveitan)es un músico versátil, desenvolviéndose en varios instrumentos y su proyecto solitario posee bastantes influencias del metal progresivo unido a elementos típicos de Emperor, creando una fusión original dentro del metal y es lo primero que escucho de él después de la disolución de Emperor. Habiendo lanzado dos álbumes ya en solitario, "The adversary" (2006) y "Angl" (2008), en éste nuevo lanzamiento "After", Ihsahn deja ver claramente que está influenciado por Opeth (en "Angl" Mikael Akerfeldt de Opeth colaboró con Ihsahn), banda admirada por el noruego, de quienes dijo recientemente que "si no has escuchado "Ghost Reveries" y "Watershed" de Opeth, entonces algo no debe andar bien" en una encuesta de los 100 discos que deberías escuchar antes de morir, de una conocida revista del género. Por lo tanto ya debes imaginar riffs poco convencionales (Ihsahn usó una guitarra de 8 cuerdas en éste disco), voces limpias con voces agresivas (en éste caso la voz black de Ihsahn) pero el noruego va más allá al incluir un saxofón en la mayoría de las canciones, que cuando empieza a sonar, no lo hace de la forma que esperarías, si no que es ejecutado de una manera "extraña", si cabe el término, así mismo las canciones promedian los 5 minutos de duración, al contrario de los suecos. "The barren lands" abre el disco con buenos riffs, y algo de melodía, a mi gusto una de las mejores canciones del disco. "A grave inversed" es la mas pesada del disco, con riffs rápidos, voz bien agresiva, blastbeats, etc..."After" con bastantes voces limpias, se nota la influencia de Opeth a leguas. "Frozen lakes on Mars" es otra buena canción con diferentes momentos. "Undercurrent" con casi 10 minutos tiene como estrella al saxofón para hacerlos algo diferentes. "Austere" una especie de balada, pero muy buena canción. "Heavens black sea" tiene de todo, ésta canción podría ser el ejemplo del sonido global de la propuesta de Ihsahn. El disco cierra con "On the shores" una canción algo lenta y pesada con voces agresivas y el saxofón apoyando la melodía del riff de guitarra, buen cierre del disco, con el saxofón en plan medio disonante, parece una improvisación desde el infierno.
No hay más que decir acerca de éste nuevo disco de Ihsahn en solitario, sólo que éste tipo solo hace cosas de calidad, y que todos deberían escuchar éste álbum,

Mis favoritas: "The Barren Lands", "After", "Austere".

Me gustó: 75%

1 comentario:

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site dongocho.blogspot.com
Is this possible?