lunes, 27 de julio de 2009

THE STONE - UMRO (2009-Serbia-black metal)


Las bandas provenientes de los paises que alguna vez estuvieron detras de la "cortina de hierro", es decir, que tuvieron en algun momento un sistema de gobierno socialista-comunista, son en su mayoria "extremas" o "crudas" como algunos suelen decir...de estos paises provienen bandas de death metal y black metal brutal, a la antigua o tocado con bastante tecnica a la manera clasica...
Este es el caso de The Stone, una banda nueva para mi, pero que ya esta en esto por varios años, y su black metal vendria a ser una adaptacion del tipico black metal noruego a una especie de black metal serbio...quizas la diferencia sea que en Noruega ya no haya bandas que sigan la tradicion del sonido que los hizo aparecer en el mapa de la musica pesada, si no mas bien qe la mayoria de bandas opten por fusionar su sonido con otros elementos que van desde el rock n'roll, metal sinfonico, electronico, thrash y death metal. En cambio The Stone mantiene ese sonido black añejo con una buena produccion, un sonido pulido pero a la vez extremo, y buenas canciones, cantadas en su idioma natal.
Para mi se me hace dificil criticar este disco, porque es como estar en una maquina del tiempo, de todos modos el disco no me aburrio tampoco dire qe es de mis favoritos o que el black metal es lo mio, pero que efectivamente hay bandas que son buenas, si las hay.
Si eres fan del black metal aqui tienes un disco que seguro se convertira en uno de tus favoritos al menos de este año, y vas a encontrar todo lo que adoras, guitarras con el sonido "panal de abejas asesinas", voces medio agudas...atmosferas oscuras (sin necesidad del uso de teclados), canciones que pasan los 5 minutos y sobretodo buena ejecucion instrumental, no hay esas intros, aqui todo es musica, a excepcion de "u smrti" que es una especie de intro ya casi al final del disco...estos tipos saben de su rollo, por las puras este "Umro" no es su 5to disco.

Mis favoritas: "Umro", "Prst na obaracu".

Me gusto: 75%

DARKEST HOUR - THE ETERNAL RETURN (2009-EEUU-death metal melodico-thrash metal)


La banda de Washington ataca otra vez, y esta vez de una manera mas contundente que en su anterior trabajo "Deliver us"... con algunos cambios de alineacion, la banda ha regresado a su etapa mas directa y pesada, conocida en albumes como "The Mark of Judas", "Hidden hands of a sadist nation" y el golazo que significo "Undoing ruin". Para los que no han escuchado a Darkest Hour todavia, les puedo describir su sonido como puro death metal sueco escuela Gothenburg, y lo primero que se te vendra a la cabeza seran bandas como At the Gates y sobretodo Dark Tranquillity, pero el lado mas agresivo de esta ultima. Y efectivamente la primera cancion "Devolution of flesh" es tan similar a Dark Tranquillity que mas parece un tributo a los suecos, inclusive la forma de introduccion es marca ya registrada de Dark Tranquillity. Pero eso no significa algo en contra de la musica de Darkest Hour, porque las canciones estan perfectamente ejecutadas, la bateria es mas que exacta y precisa, los solos de guitarra son bastante buenos, incluso hasta con algo de virtuosismo (solo escuchen el solo de "A distorted utopia")y la voz de John Henry ya es una marca registrada en el sonido de DH, aunque obviamente este tipo debe tener posters de Mikael Stanne en su dormitorio...
Riffs cortantes thrash metal combinados con melodias, todo puesto a la velocidad exacta para hacer cada cancion intensa, ayudando para esto la no utilizacion de voces limpias, que hicieron del anterior"Deliver us" un album algo flojo.
Un punto en contra de "The eternal return" es la falta de variedad, porque el disco no tiene un quiebre desde que inicia hasta el final, esa es la diferencia con "Undoing ruin" donde el disco tenia de todo sin perder intensidad, esta vez la banda ha querido aplastar a su estilo...y el punto en contra de siempre de Darkest Hour es la produccion, que de por si es envidiable, pero de ningun modo iguala la potencia que logran las bandas de Suecia, quizas ahi quieran marcar la diferencia, quien sabe, pero la verdad es que el material que ellos mismos grabaron en los estudios Fredman es mucho mas potente...no estoy informado si este disco fue producido otra vez por Devin Townsend, con quien en sus ultimos trabajos habian logrado este sonido mas "pop metal", pero en definitiva este es el sonido que quieren, no quieren ser 100% swedish, solo 99.9% jajajaja.
No hay mas que decir, si eres fan del death metal melodico de la escuela Gothenburg, si adoras a At the gates, Dark Tranquillity, y el primer In Flames este disco es para ti y quizas toda la discografia de Darkest Hour, que es una de las pocas bandas rescatables de EEUU...y ojo no es una banda metalcore como algunos dicen por ahi...
Mis favoritas: "Devolution of flesh", "No god", "blessed infection"

Me gusto: 90%

sábado, 25 de julio de 2009

THANATOS - JUSTIFIED GENOCIDE (2009-Holanda-thrash metal-death metal)


Provenientes de Holanda, hace muchos años alguien me paso un cassette grabado de una banda de death metal llamada Thanatos, y para decir verdad no me emocione al escuchar ese tape, pero en la epoca me sirvio para intercambiar musica (no habia internet)porque era dificil conseguir el material de las bandas. Este "justified genocide" es el segundo material que escucho de esta banda, pero obviamente Thanatos estuvo activa durante los ultimos años, pues en casi toda la decada del 90 estuvo disuelta, y luego se reunio casi ya para el nuevo milenio con el unico miembro original el guitarra/vocalista Stephan Gebedi... el estilo no ha variado, mas si la produccion, con un sonido mas logrado que les da a la vez mas potencia.
Este "Justified Genocide" es un album muy bien logrado, con algunas letras que seguro causaran polemica por el contexto de la segunda guerra mundial, los nazis y todo lo demas...Musicalmente es una banda que cumple los patrones exactos que definen el momento en el cual el thrash metal mutaba a death metal eso ya hace mucho tiempo...pero si te gustan bandas como Sacrifice (Canada), y sobretodo el thrash europeo (que siempre fue mas agresivo que el de EEUU, salvo excepciones) entonces sabras a que sonido me refiero. La velocidad del thrash esta en las voces, cantado a lo Dark Angel pero con voces desde rangos medios a guturales death metal, la musica con riffs a los que yo llamo "belicos", y bases que pueden ir desde muy pesadas a ultraveloces incluyendo elementos puramente death metal como blastbeats (como en "They feed on fear") y doble bombo al puro estilo de Morbid Angel (como en "destruction,chaos, creation)...los solos totalmente armonicos, no abusan de palancazos o solos ruidosos...el disco es asi, no hay mas sorpresas, solo el cover de Massacre "Dawn of eternity", en este caso no superaron a la original, evidentemente es dificil que en el planeta tierra existan dos Kam Lee...pero la adaptacion al estilo Thanatos si deja satisfecho en este caso. Las dos ultimas canciones son bonus de un 7" anterior, que incluye otro cover, esta vez de Dark Angel "the burning of Sodom".
Solo me queda recomendar este disco, que es 100% metal, y de hecho ahora en la moda esa del "retrothrash" este disco enseñara como en verdad debiera tocarse el thrash, sin necesidad de zapatillas blancas caña alta, chalecos jean con parches, o cabellos largos con serquillo, solo musica agresiva, tecnica, y porque no decirlo algo de originalidad tambien.

Mis favoritas: "They Feed on Fear", "The Devil's Triangle", "March of the Infidels".

Me gusto: 82%