jueves, 3 de diciembre de 2009

UMBRA - ANDREA (2009-Peru-speed metal-thrash metal)


Decidi no revisar material nacional desde que inicie este blog porque no me parecia justo medir con la misma vara a bandas grandes con bandas locales, a las cuales talento no les falta, pero eso no basta al momento de querer plasmar musica en un disco, sino los conocidos medios que si poseen bandas del primer mundo, desde mejores instrumentos a mejores estudios y otras cosas. Tambien otro motivo fue el hecho de que yo tengo una banda y no es etico criticar a bandas que poseen las mismas carencias y problemas que uno, pues quienes estamos en esto sabemos que es duro tener una banda y mas aun hacer musica propia con los pocos recursos que se tiene.
Hace un mes o mas recibi de manos de uno de los allegados de esta banda su primer cd-demo, con el fin de que lo reseñe en este blog, y es por eso que hare una excepcion con Umbra.
El concepto que tenia de esta banda previo a escuchar este disco, era el de un grupo de amigos que se junta para tocar covers de sus bandas favoritas. Asi, en los conciertos que pude verlos la mayor parte de su repertorio eran covers de Megadeth, Metallica, Testament, Annihilator y afines...por lo tanto no los tome en serio.
Luego la banda empezo a presentar alguna que otra cancion propia en sus directos, lo que destacaba a la vista de Umbra era el buen desempeño de su 1ra guitarra Andres...y otro elemento que destacaba tambien era el timbre de voz del vocalista/guitarrista Mario, una mezcla de Chuck Billy con Dave Mustaine, que me parecia graciosa y para ser sincero no me agradaba, al menos en vivo.
Cuando recibi este disco me sorprendi, y mas aun al escucharlo, este demo o Ep, en fin las bandas ponen cualquier nombre a sus producciones, tiene buen sonido, un punto a destacar, si bien es cierto que la bateria es programada, para la mayoria d mortales ese detalle pasara desapercibido. La produccion y mezcla en si es de buen nivel, todo esta en su sitio, el tratamiento y performance de los solos es lo mejor, y la voz...no pense que quedaria asi, quedo muy bien, suena mejor en estudio, incluso Mario incluye voz limpia en ciertos pasajes...Las letras en castellano muy bien ensambladas y entendibles. La primera cancion "Guardian" es una cancion con la tipica base speed con doble bombo, melodias a dos guitarras, un solo algo extenso y muy bien hecho, lo unico que no me parecio en esta cancion fue un corto blastbeat que para mi no va con la cancion, pero seguramente a otros les parecera "descomputante", "original" el tratar de colocar este tipo de elementos..."No Amanecer" es uno de los platos fuertes de este disco, una cancion a medio tiempo, especie de balada ochentera del estilo, bien lograda, voz limpia, arpegios sin distorsion, y no se si la banda se habra dado cuenta pero la forma en la que el coro se desenvuelve, es decir el timbre de voz y la melodia de la guitarra, parecen demasiado en esta cancion a Sentenced.
"Antireino" va en la linea de la primera cancion pero con mas melodia y con las bases mas lentas durante el solo y la melodia a dos guitarras, que dicho sea de paso es lo que levanta a esta cancion. "El aire y la fe" tiene un comienzo lento, baladistico, luego la cancion explota y definitivamente la linea vocal es lo mejor, con melodia y el timbre preciso, aqui quede convencido de que Mario canta mejor en estudio que Ville Laihiala, jajajja...lo contrario sucede en la ultima cancion-titulo del disco, "Andrea", a mi gusto el punto mas bajo del disco, con un riff demasiado "conocido", la letra muy sobrepuesta, en fin lo opuesto de la anterior cancion.
Concluiria diciendo que esta produccion es muy buena, y de hecho mucho mejor que otras producciones nacionales del estilo, la presentacion es en una especie de digipack, con la diagramacion exacta para este disco. Consigan este disco-demo cuanto antes, o al menos denle un vistazo a su MYSPACE:

No hay comentarios: