domingo, 30 de agosto de 2009

FRACTAL GATES - ALTERED STATE OF CONSCIOUSNESS (2009-Francia-death metal melodico)


Sorprendido por este buen disco debut de los franceses Fractal Gates, y aunque el titulo ya lo vi en otra banda del genero ("Altered state of consciousness" es tambien una de las excelentes canciones de los fineses Mors Principium Est)... Si eres fan del death metal melodico, este disco te vendra de lo mejor, quizas su sonido lo relaciones con pinceladas del famoso "Jester Race" de una banda que no hace falta mencionar aqui...yo precisaria tambien que tienen ciertos "aires" al viejo Paradise Lost, sobretodo por como fueron producidas las melodias de guitarra en este disco.
Hecha esta pequeña introduccion, ire al grano con la musica de Fractal Gates, que aunque no es nada del otro mundo ni con elementos "originales" o "unicos" logra buenos ganchos a lo largo del disco, que tiene como tema de fondo todo lo que tiene que ver con los misterios del universo, galaxias, esoterismo, civilizaciones antiguas, etc...para ese fin la banda usa entre cierto numero de canciones "intros" con el nombre de "Visions" (I, II...) para darle la atmosfera que requieren. El disco tiene excelentes melodias, buena ejecucion, produccion, y el trabajo del vocalista es preciso, con un timbre grave, no tan "sueco", sin sobresalir...la mayoria de canciones son a medio tiempo, y quizas le falta a este disco una cancion algo veloz que le de variedad a todo el gran grupo de canciones que han puesto.
Otro punto a favor es que a pesar de que la primera cancion puede ser facilmente relacionada con Suecia, las demas no te dejan esa sensacion, ciertos toques pero no todo el trabajo cancion por cancion, supongo que sera por el vocalista. Canciones con alguno elementos "gothenburg" podrian ser "gates to nebulah" e "illusional dementia", las demas dificilmente entran en esa descripcion.
Cancion por cancion este disco es muy bueno, pero en conjunto al final se te puede hacer tedioso o algo aburrido, esto se debe a lo que apunte lineas atras sobre la falta de variedad entre canciones. Hay tambien algunos elementos lentos y melodicos que muchos etiquetaran como "doom" pero al menos para mi no es asi, y me refiero a canciones como "Skies of Orion" (Paradise Lost!!!), o la ultima "Departure".
De todos modos, para ser un disco debut realmente es muy buen disco, apto para todos...

Mis favoritas: "Altered State of Consciousness", "Immersion", "The Eclipse".

Me gusto: 86%

No hay comentarios: