jueves, 31 de julio de 2008

BLOODBATH - THE WACKEN CARNAGE (2008-Suecia-death metal)


Me faltarian palabras para describir semejante obra maestra en directo que han lanzado estos suecos. Grabado en el festival de Wacken 2005, este show era el primero y el ultimo que harian esta banda en ese entonces, pues anunciaban que ya no seguirian, esto obviamente porque Bloodbath es una banda de "metalstars", teniendo para entonces a Jonas Renkse en el bajo (voz de Katatonia, October Tide), Anders "Blackkheim" Nystrom en la guitarra (Katatonia, Diabolical Masquerade), Dan Swano en la guitarra (Edge Of Sanity, Nightingale,etc, ademas de productor de innumerables bandas destacandose obviamente los discos de los dioses Dissection). Mikael Akerfeldt en la voz (guit/voz de Opeth) y Martin Axenrot (actualmente en Opeth).Debe ser dificil reunir a este batallon para hacer musica, pero actualmente la banda sigue y se ha reformado ya sin Dan Swano y preparan un nuevo album para Octubre, habiendo lanzado hace poco el EP "Unblessing the purity" (revisado en este, tu blog favorito,jaja)...
Este concierto es una muestra de lo que son capaces estos tipos, que bestias!!!!, la voz de Akerfeldt no decae en ningun momento y con el apoyo del vozarron de Dan SWano y Blackkheim, la ejecucion de las canciones es perfecta, emotiva e intensa. Cuando me preguntan por buenos discos de death metal, siempre menciono algunos clasicos y sobretodo recomiendo escuchar los discos en vivo, ¿porque?, facil porque las bandas extraen lo mejor de su discografia y dependiendo del nivel de la banda, estas versiones en directo salen mucho mejor o con un toke de "algo" mas agregandole la fuerza e intensidad de hecho que son los mejores registros de una banda de death metal. Bloodbath saca todos sus ases de las 3 producciones qe tenian hasta ese entonces, tocando todo el EP "breeding death", lo mejor de "resurrection..." y de "nightmares...",aunque de este ultimo esperaba "feeding the undead" pero igual la tocada te deja satisfecho.
Una corta intro da paso a "Cancer of the soul" y el disco no para, entre cancion y cancion Akerfeldt le pone su sello y carisma llegando incluso al sarcasmo cuando antes de anunciar las canciones invita al publico a ovacionarles con voz death metal, haciendoles gritar cada vez mas alto: "death metal voice please...high pitch!...Dani Filth" (jajaja) y asi es casi todo el disco, el publico es invitado a imitar al pequeño Filth. Por otro lado la performance visual es de lo mejor, ayudados por esas camisetas blancas manchadas con sangre al igual que el resto de su cuerpo incluido el rostro y cabello, haciendole honor al nombre de la banda. El publico ayuda bastante, pues conocen la musica de la banda, llegando a pedir varias veces "Eaten", una de las buenas de la banda. Todos resaltan en la banda y de hecho se nota que cada "estrella" quiere brillar mas que otra, salvo Jonas, los demas se dan su lugar logrando su cometido sobretodo Dan Swano quien a ratos juega con el publico: "everybody doing alright??!!, give me one more shot, everybody doing alright????!!!!" o cuando Akerfeldt cita a Entombed, Dismember, Morbid Angel como sus influencias y de hecho hay un momento emotivo cuando en "Furnace Funeral" reemplazan la parte del teclado con el clasico final de "Left hand path" de Entombed...Algo que se ve tambien fuera de lo comun es cuando previo a "Brave new hell" Blackkheim apura a M. Akerfeldt porque ya se les acaba el tiempo (cada banda tiene 15 min para instalarse y 45 min de show). Cuando acaba "Furnace Funeral" la banda se despide (ya con exceso de tiempo), pero regresan y tocan "Eaten" la esperada por la gente, osea casi una hora de Bloodbath, un show realmente inolvidable y felizmente registrado en DVD. INDISPENSABLE.

Mis favoritos: todo el disco, pero los mejores momentos estan en "Soul evisceration", "Breeding Death", "Brave new hell", "Eaten".

Me gusto: 100%.

domingo, 27 de julio de 2008

SCAR SYMMETRY - HOLOGRAPHIC UNIVERSE (2008-Suecia-death metal melodico-metal melodico moderno)


Tercer album de estos suecos donde no hay nada por descubrir, la linea es la misma con alguna que otra cancion a destacar. Una vez mas excelente produccion, ejecucion tan perfecta y virtuosa que roza con lo increible, pero aun asi al final todo esto no alcanza. Si "Pitch Black Progress" mostro un lado mas melodico de la banda, "Holographic Universe" muestra un lado mas rudo cosa que la gente no esperaba, porque se esperaba algo mas accesible en este disco, y no es asi, porque canciones como "The Missing Coordinates" demuestran lo contrario. Sin embargo la banda no crea canciones tan buenas como las del primero "Symmetric in design", y siendo Scar SYmmetry casi un proyecto del guitarrista Jonas Kjellgren (ex-vocal de Carnal Forge) parece que no piensa agregar ningun punto de quiebre a su musica y despues de escuchar este disco, lo que percibo es un estancamiento y quedan pocas ganas de esperar un 4to disco.
Otro punto en contra es que la musica en general se muestra dependiente de la voz de Christian Alvestam (Incapacity, Unmoored, Solar Dawn) que posee un rugido death metal tremendo y una voz melodica que supera facilmente a muchos vocalistas de heavy y power euro metal, lo que le da una caracteristica a SS que solo el puede darle.
Para los que nunca escucharon a la banda, el sonido puede ser comparado con el de Soilwork en "A pedrator's portrait" y "Natural born chaos", solo que con voces mas guturales y coros aun mas melodicos, quizas la mezcla perfecta entre metal moderno, death metal y heavy metal del tipo de bandas como Yngwie Malmsteen's Rising Force y similares (obviamente sin los solos de Yngwie, pero ojo Per Nilsson es otro virtuoso aunque en otra linea).
Si te gusta la progresion, el virtuosismo y tambien te gusta lo mas rudo del metal, esta banda tiene todos esos elementos en un balance perfecto, aunque personalmente este disco no es su mejor referencia.

Mis favoritos: "Morphogenesis"
Me gusto: 23%

HYPOCRISY - CATCH 22 v2.0.08 (2008-Suecia-death metal-death metal melodico)


Nueva version de uno de los discos mas criticados y/o amados por los fans de la banda. Para todos los que nos gusto la version original, esta nueva nos reventara la cabeza y de hecho pasara a ser uno de los favoritos dentro de la extensa discografia de la banda. Y a los que no les gusto ahora les gustara pues.
¿Que es lo nuevo o diferente?, basicamente nada, simplemente Peter Tagtgren volvio a grabar las voces y las guitarras y tambien volvio a remezclar y masterizar el disco. El resultado es muy bueno, porque corrigio todos los puntos "flacos" de la version original: las voces (que hacian que en varios momentos la banda mas parezca Pain que Hypocrisy), las guitarras (que tenian un sonido mas "latoso" mas americano), y el volver a remezclar el sonido de la bateria, que fue el principal "problema" de la primera version, pues sonaba mas "rock" con el sonido de la tarola elevado.
En su momento cuando a Tagtgren se le preguntaba del porque del cambio en el sonido, el decia que las canciones eran el Hypocrisy de siempre, lo unico que quiso hacer era darle un toque mas moderno al sonido de la guitarra y cambiar el sonido de la caja (tarola), todo con el fin de poner a Hypocrisy en el lugar que le corresponde en un circuito mas exitoso y comercial, ya que el veia como toda la nueva moda de bandas que surgian basaban su sonido (y su exito) en elementos que Hypocrisy y otras bandas de Suecia habian ayudado a definir a traves de los años. Queria un poco mas de reconocimiento para Hypocrisy, y de hecho no lo logro. Despues con "The Arrival" y "Virus" la banda regreso a su sonido de siempre, pero Tagtgren siempre declaraba que "Catch 22" era uno de sus discos favoritos y que lamentaba que no sea asi para los fans. Pero teniendo tan buenas canciones y con solo haberle puesto el sonido adecuado hubiera podido haber cambiado la percepcion hacia este CD, y opto entonces por esta nueva version y ahora si todos estaran contentos.
Las canciones suenan mas grandiosas y agresivas, esto mas el sonido remasterizado te aseguran una volada de cesos instantanea e indolora.
Nada mas que decir, solo anotar que se ha incluido un bonus "Nowhere to run", con un riff inicial bastante parecido (aunque a otro tiempo) al riff de inicio de "Seeds of the chosen one".

Mis Favoritas: las de siempre: "On the edge of madness", "Uncontrolled" "Seeds of the chosen one".

Me gusto: 100%

viernes, 4 de julio de 2008

TESTAMENT- THE FORMATION OF DAMNATION (2008-EEUU-Thrash metal)

Uno de los discos mas esperados en este año y todo el suceso de la vuelta de Alex Skolnick a la banda de hecho que hasta el mas pesimista banger le dara una escuchada a este nuevo album. Y por supuesto que no saldran decepcionados para nada, encontraras todo los elementos que a traves de los años han sido caracteristicos del sonido de Testament, pero en buena forma, esos riffs cortantes mas la voz de Chuck, los solos de Skolnick, quizas sea el renacimiento de esta banda a niveles mas altos, porque aunque la banda ha estado activa siempre, no han lanzado un album desde 1999 ("The Gathering") ni tampoco de la calidad de este ni con la expectativa de este.
Desde la intro "For the glory..." pasando por "More than meets the eye" el disco te da esperanza, esa esperanza que un antiguo fan del thrash no tenia hace mucho, porque "The evil has landed" confirma que no te equivocaste al dejar que el cd siga corriendo, y todo el lado moderno del Testament de los 90's algo death metalero aparece en "The formation of damnation", "Dangers of the faithless" puede pasar desapercibida pero igual es un combo de medio tiempo con un gran solo al final. "The persecuted won't forget" y "Henchman ride" son puro Testament de los 80's, de las mejores del album, y a partir de "Killing season" hasta la ultima "Leave me forever" el disco mantiene la linea, sin mucho a destacar,salvo "Leave me forever" que tiene elementos modernos, como debe ser, demostrando qe Testament nunca se durmio en hacer mas de lo mismo, razon por la cual sea una de las pocas bandas que se ha mantenido vigente a traves de los años, a pesar de que el thrash fue olvidado en los 90's.
Este disco no suena forzado ni nada, no es una reunion de abuelitos metaleros que quieren recordar cuando se vestian con zapatillas blancas de caña alta, jeans alicrados y chalecos con parches, no, es una vuelta con todo de una de las bandas que como Metallica ha sabido mantenerse vigente, con la diferencia que Testament siempre han preferido estar en el lado fuerte del metal album tras album, y los otros se fueron al lado mas hard rock y feo de la musica.

Mis favoritas: "More than meets the eye", "The formation of damnation", "The persecuted won't forget"

Me gusto: 100%