martes, 4 de noviembre de 2008

OMNIUM GATHERUM - THE REDSHIFT (2008-Finlandia-death metal melodico-metal progresivo)


Una banda finlandesa muy conocida en Europa y en estos lares solo por la gente que le gusta algo mas de lo convencional de los estilos "cerrados" del metal. Iniciandose como una banda de death metal melodico, el sonido de la banda ha ido puliendose disco a disco para llegar a este Redshift qe nos muestra a una banda mas progresiva y con mas que mostrar. De arranque "Nail" inicia con teclados no tanto en la linea power melodico (muy usado por bandas como Children of Bodom, Eternal tears of Sorrow, Norther, etc) si no mas bien en una onda progresiva. La voz ha variado hacia tonos mas graves, eso ya se veia desde el ingreso de este nuevo vocalista Jukka y desde ya la distingue de otras bandas finlandesas. "A shadowkey" es mas melodica que la anterior, con un riff bastente ganchero. "Chameleon skin" es muy buena con mucha progresion, algunos riffs "gothenburg", y un coro "espacial", realmente muy buena cancion. "No breaking point" tiene de todo hasta coro con voz limpia o algo parecido a eso, y aunque el nombre no tenga que ver, si hay puntos de quiebre en toda la cancion, como lo que se escucha poco despues del minuto 2 de la cancion. "The return" inicia con esos teclados medios futuristas y un poderoso riff, quiebres que sorprenden, realmente es un trabajo bastante bueno y elaborado de estos fineses, que hasta por momentos me dejan sin palabras para describir su musica. "Shapes and shades" sigue el mismo patron por asi decirlo aunque realmente la cancion en si es otro rollo, bastante compleja..."the redshifter" se escucha menos densa y mas sencilla que las anteriores, quizas porque no intervenga mucho ese teclado (que no cansa pero hace muy sofisticado el sonido global de la banda), pero eso si la guitarra hace un solo mas largo de lo acostumbrado en este disco que dicho sea de paso no tiene muchos solos de guitarra y si los hay son cortos. "Greeneyes" es como una balada en plan banda gotica, incluso creeras que estas escuchando a Cavanagh de Anathema en esta cancion. "the second flame" es mas convencional con riffs mas heavy metal, poco teclado, un quiebre raro con voz limpia, un buen solo y un final tranquilo. "Song for December" es un instrumental que da paso a la ultima cancion "Distant light highway", una de las mas largas pero no de menos calidad que las anteriores.
No pense qe esta banda me sorprenderia tanto, y eso me da alegria, porque este año a pesar de que salieron varios discos, muy pocos sorprendieron, este "Redshift" tiene todo de una obra maestra, fuerza, tecnica, melodia, originalidad y sobretodo y lo mas primordial: buenas canciones, todo empaquetado por la mano de Dan Swano (Nightingale, Bloodbath, Edge of sanity, etc, etc) quien produce este disco y con eso aun mas ya tienes toda la referencia que nesecitas
Muy recomendable, consiganlo, denle una escuchada.

Mis favoritas: "A shadowkey", "Chameleon skin", "Greeneyes".

Me gusto: 91%

3 comentarios:

Alonso dijo...

Discaso carajo!!!

Anónimo dijo...

El disco es bueno, per la critica esta bastante mal escrito, mal organizado y con bastantes faltas de ortografía. Probablemente redactada por alguien sudamericano, en cualquier caso, buen disco!

Anónimo dijo...

El disco es bueno, per la critica esta bastante mal escrito, mal organizado y con bastantes faltas de ortografía. Probablemente redactada por alguien sudamericano, en cualquier caso, buen disco!