miércoles, 8 de octubre de 2008

DISMEMBER-SOUTHAMERICA BURNS TOUR 2008 (30-09-2008,MAO BAR LIMA-PERU)

Asi es, una de las bandas pioneras del "SWEDISH DEATH METAL" nos visitaba por segunda vez, y de hecho tratandose de una de mis bandas favoritas tenia qe verlos por segunda vez, la primera me toco compartir escenario con ellos, ahora iba mas relajado como aficionado. Llegue a Lima con 2 amigos mas, Kanu y Saulo, y ni bien pisamos "la capetal" nos dirigimos a comprar las entradas en preventa que venia con un polo de la gira. Ese dia tambien se presentaba Destruction la legendaria banda alemana de thrash metal, pero en otro local, en el distrito de Barranco, y era su tercera llegada al pais, pero para ser sincero yo iba solo por Dismember, y a pesar de que nunca vi a Destruction, preferia ir al concierto de la banda con cuya musica creci, seria un falso si digo "ya vi a Dismember ire ahora a Destruction" porque la musica de Destruction la conoci recien a mediados de los 90's y en esa epoca era una banda muerta. Con los suecos es totalmente al reves, porque siempre segui la carrera de la banda en su momento, practicamente desde sus primeros discos.
Pasamos el dia contando las horas para estar en el local a las 8 pm, y asi fue, estuvimos puntuales porque tambien se anunciaba que a esa hora seria la firma de autografos, fotos y demas, pero cuando llegamos al local solo habian 4 personas afuera, asi es que decidimos dar una vuelta por el sitio, cerca a la plaza San Martin. Asi fue y al regreso ya habia algo mas de gente al menos unas 15 personas, y al parecer la banda ya habia entrado al local, al poco rato salio Matti Karki (vocalista) con una caja de pizza y se fue´por el mismo lugar de donde vinimos. Ahi no mas llegaba Gustavo el organizador, con parte del equipamiento de la banda, cerca tambien estaba el "capitan" un amigo que ahora radica en la capital y que apoyaba el evento. Nos acercamos a la puerta para ser los primeros en ingresar y efectivamente al poco rato hicieron ingresar en grupos de cinco para la reunion con la banda, solo para los que teniamos preventa...ingresamos y luego de 10 min. salio la banda (sin Matti Karki, que aun no regresaba). Procedi a sacar el booklet del ultimo cd para que me lo firmen, pero me fije que no tenian con que escribir, asi es que yo habia traido un plumon negro por algun caso, pero aqui vino el problema porque ese plumon no era indeleble (plop!), pero igual garabatearon mi disco, lo peor fue que se quedaron con mi plumon y empezaron a firmar a los demas con ese plumon, ni modo pues si a estas alturas ya no se nota nada en lo que se hicieron firmar, ya saben de quien es la culpa...tomamos algunas fotos, y todo bien, y es en este momento cuando algunos de la cola le pedian a Kanu que les tome fotos (si, misma actuacion de colegio nacional) algunos llegaron al extremo de pagarle al "fotografo" jajaja,la cagada!!...yo estaba contento
pero me quede picon por lo del plumon, asi es que hice mi cola de nuevo para que me firmen mi afiche, esta vez la banda tenia un plumon plateado que escribia sobre el negro y era indeleble...seguia aun picado y volvi a la cola para que me vuelvan a firmar mi cd, con ese plumon salvador. Cuando llegue a Martin Persson, me dijo en ingles señalandome una de las fotos del booklet: "esta foto es aqui en Peru, de la primera vez que vinimos en el 2004" no atine a decirle nada, tanto ingles por las puras, se me trabo la lengua, y en vez de conversarle solo le dije "ok!"...y termino diciendome: "esa foto fue en el Templario bar", me firmo y solo le dije "thank you", que imbecil que me senti, hubiera dicho que toquen algo de "Hate Campaign" o la cancion que esperaba: "Dark Depths",o simplemente comentarle que mi banda abrio para ellos aquella vez, pero en fin. Luego mas fotos y ya mi cara cambio, volvi a sonreir. Solo quedaba esperar a que toquen. Hubo un tiempo de espera y mientras compraba una cerveza me encuentro con el "capitan" que me comenta que Matti Karki estaba mal de la nariz o algo asi, y bueno efectivamente fue el unico ausente en los autografos.
En el afiche anunciaban a dos bandas teloneras: INRI y CALIGULA, pero solo toco la primera, porque Caligula, la tan esperada banda del ex-Hadez Ron King ni se aparecio por el lugar, para tristeza de mi pata Saulo que queria ver a Ron King a como de lugar.
"Subio" INRI al pequeño escenario del local, y de hecho el estilo de la banda suena algo comun, un death metal mas a medio tiempo, poco acelerado, no se, el hecho es de que la mayoria de canciones sonaban como instrumentales debido a que no se escuchaba la voz por problemas de los equipos. Aun asi, salvaron la noche y tocaron su set completo.
Y hasta que por fin llego el momento, salio Dismember al escenario, y empezaron a preparar su sonido, para lo cual se demoraron, el micro no sonaba, Thomas Daun puso su tarola pero al final volvio a colocar la que estaba, no se porque...el Marshall de Blomqvist estaba encendido y no sonaba, incluso estaban pensando ya en sacarlo pero de pronto empezo a funcionar correctamente, me coloque en el fierro de contencion al frente de David Blomqvist, porque el resto del fierro ya estaba lleno. La banda no habia hecho prueba de sonido al parecer porqe demoraron regular tiempo...cuando ya estaba todo listo Blomqvist pidio al sonidista que le mande en su retorno el sonido de la otra guitarra y viceversa, y que le baje casi todo el retorno a la voz (Matti ya es experto no necesita escucharse para cantar), la gente empezamos a gritar el ya clasico "¡Dismember!, ¡Dismember!...
entonces arrancaron con "Death Conquers all" que pegaron con "Soon to be dead" sonaron bien pero las guitarras estaban con bajo nivel, y cuando terminaron este par, Matti saludo al publico y volvio a pedir que bajen el nivel del retorno de su voz y que crucen los retornos de las guitarras; la banda prosiguio y anunciaron una de "Massive...", al instante pense en "Casket Garden", pero no, Matti dijo "Collection by blood", excelente, sono de lo mejor, ya el sonido estaba como debia, y la verdad es que la banda estaba mas entregada al publico que la primera vez, sin desmerecer el primer show, pero ahora se les notaba mas comodos quizas sea por el tamaño del local. Luego sono "Misanthropic", y aqui la poca gente que asistimos ya perdimos la razon, y a pesar del error de Matti en el coro, paso desapercibido y realmente todo estaba excelente y brutal!!, Karki señala a Tobias el bajista para que empiece la siguiente...me imagine la obvia, el clasico "Dreaming in red" y asi fue, fue el descalabre, que tal cancion!!!!,
siguio "On frozen fields", otra que no me la esperaba, tambien la tocaron la primera vez que vinieron; luego "Reborn in Blasphemy", una de las que me sorprendio, pues generalmente no tocan canciones de ese disco (excepto "Skinfather" y "Dreaming in red") segun ellos porque son muy complejas...el hecho es que sono muy bien...siguieron clasicos como "In death'sleep", algo del ultimo album como "Combat fatigue" y donde Matti poso para el lente de mi humilde celular, salio algo movida esta foto pero el momento es lo que vale!!!
...siguio una de las mejores canciones de la banda: "Dismembered", y luego anunciaron algo del ultimo album, yo pense que tocarian "Europa burns" o "Dark depths", sobretodo esta ultima yo la pedia todo el tiempo pero ya habian hecho el setlist, dificil que lo modifiquen,
en uno de los tantos pedidos del publico se escuchaba "SKinfather!!!!" , "Nenia!!!" y este ultimo lo escucho Matti Karki y entre risas dijo "Nenia???" y acuso al guitarra Martin Persson respecto a esta cancion,
pero despues anuncio "Tide of blood", y se despidieron con "Under a bloodred sky" tambien del ultimo, ahi se acabaron mis esperanzas de que toquen "Dark depths",
acabo la cancion y al toque el del sonido puso de fondo lo que sono toda la noche: AC/DC, pero la gente pedia "Dismember!!", "Dismember!!", y la banda salio otra vez, pero Blomqvist se indigno porque no apagaban la musica de fondo, y despues de su obvio gesto de molestia se apago la voz de Brian Johnson, y la banda empezo el clasico: "Override of the overture", y con eso la banda se despidio y se acabo la excelente noche metalera. Se despidieron y Matti dijo por el micro algo asi como: "ahora si puedes tocar tu puto AC/DC", y se fueron.
Fue como siempre un excelente concierto, y realmente para una banda con tanta cancion buena el tiempo que tocaron quedo corto...me quedo el sinsabor de no haber escuchado otras canciones como "Skinfather", "Of Fire", "Skin her alive", "Tragedy of the faithful", "Bleed for me","Casket Garden", aunque estas las tocaron en el 2004, pero del ultimo yo daba por hecho "Europa burns", y deseaba escuchar muy en particular "Dark Depths", pero ni una ni otra...igual fue una tocada inolvidable, y para mi a pesar de que la banda merecia mas publico , mejor escenario,etc, fue el mejor concierto de metal al que haya asistido hasta ahora.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

Anónimo dijo...

No has pensado en dedicarte a cronista?

jeje, buene relato al igual que los anteriores sobre los viajes.

Fernando.

Alonso dijo...

Cuando no estos forros...

Anónimo dijo...

y pensar q fue x esa banda, jajaja