lunes, 22 de septiembre de 2008

THE HAUNTED - VERSUS (2008-Suecia-thrash metal moderno)


El retorno de Peter Dolving a las voces en The Haunted fue mas que acertado, el tipo le da personalidad a la musica de la banda, y sin desmerecer los discazos que grabo Marco Aro ("made me do it" y "one kill wonder") nadie me saca de la cabeza los clasicos y la brutalidad del debut de la banda y esa "diferencia" qe le daba Dolving. En "Revolver" (disco en el cual Dolving regresa a la banda) demuestra que puede ser tan brutal y rabioso como en el primer disco y a la vez melodico y versatil, expandiendo los limites musicales de la banda, dandole a su vez mas terrenos por explorar, asi en esta ultima intencion lanzan "The Dead Eye" en el cual acertada para muchos y desacertada para otros la banda explota su voz al maximo, aunque creo yo no de la mejor manera.
Si esperaban que la banda siga en la linea de "The Dead Eye" entonces este disco te sorprendera porque The Haunted no lo hace aunque conserva lo mejor de lo nuevo que encontro en "The Dead Eye". Y de hecho The Haunted nacio para ser furioso y antisocial no para buscar reinvindicarse con ella como al parecer queria en el anterior disco.
Y despues de este preambulo te daras cuenta que en mi opinion este "Versus" es mejor que "The Dead eye", no tiene la brutalidad del primer disco ni la variedad de "Revolver" ni tanto groove de "The dead eye", pero eso si me parece que es una mezcla de todos estos capitulos de su historia. "Moronic Colossus" facil suena a "Revolver" al igual que "Pieces" aunque esta ultima con ese riff del coro la hace intensa y excelente. "Little cage" tiene ese aire brutal del primer disco con un coro en la linea de "In Vein" (aunque no llega a la altura de ese clasico). "Trenches" quizas sea la del "video" de este disco, con ese riff ganchero del precoro, y con un "aire" a "all against all" de Revolver. "Ceremony" es un rezago de "the dead eye", con la voz de Dolving algo mas "limpia", setentera, y la musica con mas groove que de costumbre. "Skuld" es una especie de "break" dentro del disco, donde DOlving usa su voz en forma mas melodica-narrativa y la musica solo es un arpegio apoyado con el bajo, no se porque pero esta cancion te sumerge tiene algo especial, y me saca de la realidad. "Crusher" es el despertar a este mundo jodido y suena brutal quizas sea la mas potente del disco. "Rivers run" es una de mis favoritas de este disco, porque ademas de ser una buena cancion es una mezcla de diferentes momentos musicales de la banda, quizas el equilibrio de su musica."Iron mask" empieza con una voz melodica y acustico de fondo, luego se torna a medio tiempo, si esta cancion se hace buena es por la voz, de lo contrario no seria asi de intensa."Faultline" es a medio tiempo pero mas contundente que la anterior, algo mas "thrasher". Finalmente "Imperial Death March" tiene todo desde voces de fondo, agresivas, mas es una especie de outro al estilo The Haunted.
Algo a resaltar es el sonidazo de este disco, en mi opinion es el sonido perfecto, guitarras nitidas, pesadas, respaldadas con un sonido de bajo tan pero tan bueno que no sabes si es merito exclusivo de Jonas Bjorler o del productor o del estudio, y la bateria tan bien como siempre y la voz de DOlving siempre suena como debe ser en donde debe ser.
No hay mas que decir "Versus" es de hecho otro buen disco de The Haunted y quizas uno de los mejores del 2008, se dice que llegaran a nuestro pais en noviembre, estare a la expectativa.

Mis favoritas: "Pieces", "Trenches", "Skuld", "Rivers run".

Me gusto: 91%

No hay comentarios: