domingo, 8 de abril de 2007

VINTERSORG-SOLENS ROTTER (2007-Suecia-black metal-metal progresivo-folk)

Vintersorg, conoci a la banda escuchando ya hace muchos años su disco "Cosmic Genesis", no era para tenerlo como favorito pero lo mas destacable de ese disco no era precisamente una de las canciones propias si no el cover de Uriah Heep, excelente!, el resto del disco era una especie de black metal con ciertas partes folk, y bastante melodia por la voz de Vintersorg en si (Vintersorg, es el sobrenombre del vocalista, tambien es parte de la banda noruega Borknagar, recuerden que reemplazo a Vortex cuando se fue a Dimmu Borgir).Segui de cerca la discografia de Vintersorg, hasta que consegui "The focusing Blur" el disco anterior a este, y realmente me tope con un tipo que queria llevar el black metal a otro nivel (ojo: aqui menciono "black metal" mas como genero MUSICAL referencial, al decir aqui "black metal" no me refiero a Satanas, tirarse monjas, cruces de cabeza, etc, porque la banda no va a eso, solo lo uso para que tengan una idea de lo que musicalmente suena la banda) un disco totalmente progresivo, con grandes musicos invitados, en fin, progresivo 100%...pero aburrido 500%...Este nuevo trabajo es de altisima calidad, no es una vuelta a las raices, pero digamos que usa otra vez su idioma (sueco) esta vez en la totalidad del disco, y vuelven los matices folk nordicos, y como siempre la progresion presente, con musicos de alto nivel, pero no con tanto nombre como los que participaron en el anterior "the focusing blur"...El idioma a pesar de que esta en la linea de los idiomas germanos, no suena tan "masticado" como el idioma de los alemanes en si, aqui pasa agradable, por momentos imperceptible...las canciones combinan ambas voces la gutural (black metal) y la voz limpia (para los qe nunca han escuchado a la banda o por lo menos los ultimos trabajos de Borknagar, esta suena a Hansi kursch de Blind Guardian, muy parecida), y como en toda banda progresiva hay canciones muy buenas, (sobretodo cuando hacen solos con guitarra limpia) y otras aburridas, a mi no me va mucho este tipo de bandas pero las canciones buenas son mas que buenas, y las aburridas (lamentablemente la mayoria) hacen que el disco no se escuche otra vez...no entrare cancion x cancion, se me es fastidioso escribir las canciones, el titulo significa en castellano "el origen del sol"... ademas que no hay mucho por destacar a parte de lo ya descrito. Si te gusta algo mas que black metal, este disco te va a parecer interesante, y lo puedes usar para demostrar a tus viejos que en el genero no todo es "punk-black" como Gorgoroth o Carpathian Forest y afines, si no que hay tambien seres pensantes y buenos musicos. Si te gusta solo "punk-black" y odias a Dimmu Borgir solo por que saben tocar y salen en el Ozzfest y MTV2, odiaras este disco y te quedara escuchar tus discos de "true black metal", o si no "old southamerican death black metal",o tus discos de alguna banda X fotografiados con corpsepaint, con espadas de los "thundercats" en el jardin de su casa o en algun parque, botando fuego con ron de "quemar", grabando sus canciones en una PC y diciendo que el black metal es terrorismo y no musica...jajejijoju, don gocho sabe mas que tu.
Mis favoritas: "spirar och gror", "idetemplet", "vad aftonvindens andning viskar" (instrumental)

6 comentarios:

Enrike dijo...

Definitivamente Vintersorg es una de las mejores bandas que existen, sin contar la gran colaboración de Vintersorg en los últimos discos de Falchenbach.
Una canción digna de destacar es la que toca vintersorg en el tributo a uriah heep (a return to fantasy) , un toque tremendo entre lo progresivo y lo agresivo.

MANYUTE dijo...

casi me quedo dormido , me puse a oirlo apenas llegue a mi residensia, nunca me gusto esta banda , ni modo, no me entra , ¿que sera? creo que tengo cancer al gusto

Enrike dijo...

Me faltó : La mejor canciòn de todas (después del macrocosomos microscopico, esta me gusta en especial asi como todo ese disco porque solo habla de espirales, algo asi como el recio de la pelicula "Pi" , que después Rusell Crow malograria en ese "remake" llamado "una mente brillante") es Till Fjalls (algo así como "Por las montañas") cuando salió fue buena, pero la versión en vivo con la experiencia que tiene Vintersorg es increible, sobre todo las mejoras en los sintetizadores y esa gran capacidad de mezclar las voces agresivas con las limpias.
Saludos

Anónimo dijo...

Una de mis bandas favoritas, te pedi que escucharas este disco, porque sabia que al menos reconocerias el hecho de que no es musica cohuda como la que hacen miles de bandas en estos tiempos y que bueno es leer un comentario asi... a mi me gusta el SOlens de inicio a final y eso que siempre antes de escucharlo trato de saturarme escuchando el technology de alguna banda de por ahi... en la variedad esta el gusto, por lo menos para mi si!

Grinder dijo...

El Gocho, ke tal tio, bien con el blog eh!, y veremos que onda por aca,y vintersorg...eh..no soy tan adepto a esta banda pero bue, no suena nada mal, aunque se me hace medio soporifero por ratos, nos leemos. [ http://manguareblog.blogspot.com/ ]

Mauricio dijo...

En Suecia hay un boom en cuanto a este tipo de bandas, todos quieren hacer metal con folk y meterle de todo lo que puedan, tu comentario del final me hizo cagar de risa, a pesar de la distancia se bien de quien hablas, black metal es terrorismo jajajajajajajajajajajajaja