domingo, 18 de marzo de 2007

DARK TRANQUILLITY-FICTION (2007-Suecia-death metal melodico)


Hace años atras se hablaba de la NWOSDM (new wave of swedish death metal) y sus mas grandes exponentes en At the Gates, In Flames y Dark Tranquillity...paso el tiempo y los primeros murieron en la gloria, pero dieron origen a otro monstruo en The Haunted (y el origen de otra "moda"), y los segundos quedaron reinando pero se hicieron demasiado populares hasta el extremo de que su musica es actualmente una mezcla de varias cosas. Los terceros quedaron vigentes en su estilo, mas no llegaron a popularizarse al extremo de In Flames, ¿porque?, quizas sea porque no "evolucionaron" tanto o porque el estilo simplemente haya cansado a muchos, o porque mantengan una imagen alejada de patrones modernos y actuales...no se sabe. Personalmente noto dos etapas en la carrera discografica de DT: la primera va del 1er album "Skydancer" hasta "Haven", donde la banda busca constantemente su sonido, experimentando y poco a poco agregando cosas nuevas a su sonido pero siempre sonando a DT; y la 2da. etapa que va desde "Damage Done" hasta al actual "Fiction" en el que la banda ya encontro la linea a seguir, mezclando todos los elementos explorados en "The Gallery", "The Mind´s I", "Projector" y "Haven" y en donde ya no sentiras "sorpresas" como las que yo senti al escuchar "The Mind's I" y luego "Projector". Esto quizas haya ocurrido por la inclusion del tecladista Martin Brandstrom desde "Haven", y luego desde "Damage Done" ya estaba resuelto el rompecabezas y las cosas ya fluyeron en la misma direccion.
Por lo tanto "Fiction" (otra vez lanzado por Century Media Records) es similar a "Damage Done" y al anterior "Character", pero para que no se desanimen a darle una escuchada este album es mejor que "Character", mejores canciones, de hecho, con la mezcla hecha fuera de los estudios Fredman, esta vez en los Antfarm estudios de Dinamarca con Tue Madsen (tambien conocido por su trabajo con Illdisposed). La primera cancion "Nothing to no one" y la 2da. "The lesser faith" no son a destacar y caen en la monotonia de "Character"; para mi el disco despega en la tercera cancion "Terminus (where death is most alive)", y se hace realmente grande en "Blind at heart" con un coro bastante bueno, y en esa linea destaca "Icipher", con el teclado muy preciso y poco abrumador, como debe ser, luego viene una de las mejores y mi favorita del disco, una cancion algo "lenta" y con la voz de Stanne al maximo "Inside the particle storm"...luego el disco cae en la monotonia otra vez a traves de "Empty me" y se levanta con "Misery´s crown", la cancion mas "ganchera" del disco, con un coro "pegajoso" y donde Mikael Stanne usa su voz limpia, ya muy usada en "Projector", bastante buena esta cancion y para muchos sera la mas memorable, para mi no.
El disco se mantiene vivo a traves de "Focus Shift" el primer corte de difusion del disco, bastante agresiva, y extrañamente elegida para su video clip, ¿sera porque se parece a "lost to apathy"?, quizas...y el disco termina bien, muy bien con "The mundane and the magic" cancion en plan "Projector" donde hay un duo de voces limpias tanto femenino como la de Stanne, encajan perfectamente, y es una de mis favoritas. En conclusion otro buen disco de DT, produccion perfecta, lo unico nuevo en esta materia sea quizas el tratamiento de la voz de Stanne, me refiero a la voz "death", se siente diferente, con menos "picos", pero esta bien. La ejecucion de todos es perfecta como se espera, pero una vez mas resalta Mikael Stanne, realmente es demasiado bueno en su campo, no falla, es inigualable. Si te gusto "Character" este disco te gustara mas, y si te gusta DT, este disco a pesar de tener altos y bajos no te defraudara, y si no te gusta DT quizas llegue a gustarte una cancion de este disco, y si odias a DT y afines entonces qe xuxa haces leyendo esta revision?!!!.
Mis favoritas: "Inside the particle storm", "Blind at heart", "The mundane and the magic".

No hay comentarios: